La UNC homenajeó a Analía Barrionuevo y presentó el Observatorio de Género
La UNC homenajeó a Analía Barrionuevo y presentó el Observatorio de Género
La Unidad Central de Políticas de Género realizó una emotiva conmemoración para quien fue coordinadora y principal impulsora del espacio. En el acto también se presentó formalmente el Observatorio de Género con el objetivo de dar seguimiento a las políticas de género orientadas al abordaje de las violencias y discriminación que se implementan desde la Casa de Trejo. (29.11.2023)
El Observatorio de Género Analía Barrionuevo es un espacio creado y coordinado por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de la UNC y su implementación y puesta en marcha estará a cargo de personal docente, investigadores e investigadoras e integrantes de dicha unidad.
El flamante observatorio lleva el nombre de Analía Barrionuevo en homenaje a quien fue coordinadora de la UNICEPG, principal impulsora de los espacios de género en el ámbito universitario y una de las ideólogas de esta herramienta.
La presentación oficial del espacio se convirtió en el marco preciso para homenajear a Analía Barrionuevo, que falleció el pasado 16 de marzo, y recordar su gestión, su militancia y su compromiso por la lucha en defensa de los derechos humanos y la equidad de género.
La ceremonia se realizó en el Salón de Actos Francisco Delich, donde se convocaron autoridades universitarias, familiares y amistades, integrantes de espacios de género de la UNC y de otras instituciones, compañeras de militancia y lucha por los Derechos Humanos y una gran cantidad de personas que se acercaron para agradecer la entrega absoluta de Barrionuevo con cada uno de los proyectos a los que dio impulso.
El rector de la UNC Jhon Boretto anticipó que “la mejor forma de homenajear a Analía es exhibir con orgullo una política institucional que se fortalece y consolidad con el tiempo, como es la política de género de la UNC”.
Las afectuosas palabras del titular de la Casa de Trejo resaltaron las cualidades de Barrionuevo en su paso por la gestión universitaria: “Logró hacer crecer y consolidar una política fundamental, con una mirada integral como solo ella podía tener”, afirmó y agregó que “es un orgullo haber tenido a Analía como funcionaria de esta universidad. Nos comprometemos a seguir su camino y nos hacemos cargo de los desafíos que aún tenemos por delante”.
A su turno, la actual coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género, Romina Scocozza celebró la concreción del Observatorio de Género y recordó que Analía Barrionuevo “escuchaba bien y miraba mejor. Analía siempre nos alentó a conseguir más logros y nos inspiró a buscar más allá de lo evidente”, recordó.
El conmovedor homenaje también contó con la proyección de videos sobre la homenajeada y las palabras de personas que tuvieron la oportunidad de trabajar a su lado como Liliana Aguiar y Carolina Scotto, entre otras.
La nota distintiva la dio Camila, hija de Barrionuevo, quien interpretó para su mamá “La canción es urgente” de Teresa Parodi. En tanto, el cierre estuvo a cargo de la murga “Enganchate cancán”.
Acceso a la información sobre políticas de género
El Observatorio de Género de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como objetivo dar seguimiento a las políticas de género orientadas al abordaje de las violencias y discriminación que se implementan desde la UNC, así como también dar visibilidad al grado de avance del Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC.
Para conseguirlo se propone crear un registro estadístico, difundir datos, desarrollar y publicar investigaciones. Se espera que todas las personas que conforman la comunidad universitaria tengan acceso a datos sobre igualdad, violencias e identidad de género, con la democratización del acceso a la información como horizonte para orientar el desarrollo de esta propuesta.
Otro objetivo es lograr una comunicación más fluida entre los diversos claustros que integran la vida universitaria con el fin de que la información circule y se encuentre disponible entre Unidades Académicas y Colegios Preuniversitarios para lo que se implementó el recurso de un sitio web de referencia que unifique estos datos.
Se espera que el Observatorio de Género cumpla ese papel integrador, concentre la documentación disponible en la UNC y sea, a la vez, generador de nuevas instancias de producción de datos, sistematización de los mismos y potenciador de propuestas de investigación que permitan pensar y desarrollar nuevas políticas públicas.
Durante su gestión promovió diferentes avances tales como la implementación del Programa de Formación de la Ley Micaela; la inclusión de la Licencia por violencias de género para estudiantes; la reforma del Reglamento de investigaciones administrativas de la UNC -incluyendo la perspectiva de género- y la coordinación del espacio “Mesa de Áreas de Género”.