El Campus Norte de la UNC lanzó el Nodo Mujeres
El Campus Norte de la UNC lanzó el Nodo Mujeres
Es una iniciativa enmarcada en CampX, que busca crear un espacio colaborativo y de alianzas para diferentes organizaciones e instituciones abocadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres. (16.06.2023)
Campus Norte sumó un nuevo nodo a la iniciativa CampX , un espacio colaborativo que funcionará en Campus Norte y será cogestionado por el Prorrectorado de Desarrollo Territorial y la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En esta ocasión fue creado el Nodo Mujeres que tendrá como principal objetivo proporcionar herramientas de crecimiento y progreso, fomentando una sociedad más inclusiva, con igualdad de oportunidades, sostenibilidad y justa, en línea con la agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El espíritu del nodo es conformar una comunidad de mujeres con una agenda de trabajo común, para lo cual se proponen llevar a cabo acciones de impacto real que contribuyan a la reducción de las desigualdades. “Consideramos que el progreso conlleva a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y mejora la capacidad de respuestas a las necesidades que enfrentan en el mundo. Sin dudas, las mujeres somos agentes del desarrollo territorial: está demostrado que cuando el número de mujeres con trabajo aumenta, las economías crecen y que reduciendo la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral se acelera el crecimiento económico”, dice el acta fundacional del nodo.
En el acto fue presidido por la vicerrectora Mariela Marchisio, el prorrector de Desarrollo Territorial Marcelo Conrero y la ministra de la Mujer Claudia Martínez.
Conrero recordó que este es el segundo nodo que se crea en el marco de CampX. El primero, para el Estudio y Desarrollo de la Movilidad Sostenible, se funda en los mismos principios: la interdisciplinariedad para abordar las temáticas y el círculo virtuoso entre los sectores público, privado y académico.
Para Marchisio Campus Norte es el lugar ideal para el funcionamiento del Nodo Mujeres, porque es un “espacio de rebeldía”. “Las mujeres nos estamos rebelando a muchas cosas. Son momentos de oportunidades y de lucha. Las mujeres nos debemos estas rebeliones que tienen que ver con la libertad, la equidad y la inclusión”, dijo.
Por su parte, la ministra de la Mujer Claudia Martínez sostuvo que hay recuperar mucho tiempo perdido en términos de desigualdades y subrayó la necesidad de potenciar los esfuerzos en esa dirección para que los resultados se vean a corto plazo.
Como primera actividad del nodo, se llevó a cabo una mesa redonda con especialistas que abordaron la temática "Brechas de Desigualdad". El panel estuvo integrado por reconocidas expertas en la materia: Fabiana Tuñez abordó la brecha en materia de cuidados; Brenda Austin expuso sobre la brecha en educación; Romina Scocozza reflexionó entorno la brecha de autonomía económica; Soledad Salas acerca de las brechas tecnológicas y digitales; y Liliana Barbero disertó sobre las desigualdades en el acceso a la salud.