Presentaron a las autoridades de la UNC la “Agenda Social prioritaria para Córdoba”

La decana de la Facultad de Sociales, María Inés Peralta, entregó al rector Boretto y a la vicerrectora Marchisio un documento elaborado por el Consejo Social de esa unidad académica junto a distintas organizaciones sociales, en el que se identifican problemas que aquejan a la sociedad cordobesa y se abordan posibles soluciones a través de un proceso participativo. (08.06.2023)

“Más democracia, más participación, más derechos: una agenda social prioritaria para Córdoba”, es el título del documento elaborado por el Consejo Social de la Facultad de Sociales y organizaciones que articulan con esa unidad académica, en el que se identificaron los diversos problemas que aquejan a los cordobeses y, al mismo tiempo, se abordan posibles soluciones a partir de un proceso participativo.

Fue la propia decana de Sociales, María Inés Peralta, junto a su vice, Jaschele Burijovich, y representantes de una veintena de organizaciones quienes entregaron el documento al rector Jhon Boretto, a la vicerrectora Mariela Marchisio y al secretario de Extensión, Conrado Storani.

En el marco de las próximas elecciones, la intención de esa facultad y de su Consejo Social es acercar esta propuesta a los distintos espacios políticos y “(…) se proponga como un puente, que abra y ensanche los espacios de conversación entre los actores comprometidos con el fortalecimiento democrático, a partir de una agenda concreta de políticas públicas dirigidas a la igualdad y el acceso efectivo a derechos”, según reza el documento.

La decana Peralta subrayó la importancia del trabajo realizado. "El Consejo Social tiene una trayectoria que nos ha acompañado desde la creación de la facultad, con una dinámica masiva, con mucho debate y organización de actividades. Este documento refuerza las nociones de democracia participativa, ofreciendo una instancia para abrir el diálogo entre funcionarios y referentes con las organizaciones sociales", dijo.

Por su parte, la vicedecana Burijovich destacó: “Esta es una agenda construida de manera dialogada entre las organizaciones sociales y los equipos de la facultad. Es un documento articulado y desarrollado en el diálogo con más de 40 organizaciones sociales, territoriales y gremiales junto a docentes, investigadores y el equipo de gestión de la facultad”.

Finalmente, el rector Boretto remarcó el rol de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la generación de dispositivos que permitan visibilizar las necesidades y las articulaciones comunitarias. “La importancia de este documento se hace evidente en su orientación propositiva y que además articula la producción científica de la universidad con las organizaciones sociales. Es importante que la sociedad tenga acceso a estas miradas, deudas que la democracia tiene con la ciudadanía y que deben ser abordadas", expresó.

En las próximas semanas, la Facultad de Sociales y su Consejo Social se reunirá con referentes de los distintos espacios políticos para dialogar sobre este documento.

Para conocer el documento completo, hacer click aquí.