Los museos de la UNC celebran el “Día Internacional de los Museos”

Habrá múltiples actividades abiertas en distintos museos de la Casa de Trejo. El “Día Internacional de los Museos” se conmemora en todo el mundo con el fin de valorar estos espacios como medios para el intercambio cultural y la colaboración entre los pueblos. (18.05.2023)

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de los Museos”. En ese marco, el Programa de Museos (PROMU) de la UNC invita a la comunidad a participar de múltiples actividades conmemorativas.

Desde hace 46 años, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza la celebración con el fin de concientizar acerca de que los museos son un medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. La edición de este año se realiza bajo el lema "“Museos, sostenibilidad y bienestar”.

Grilla de actividades en museos de la UNC
Jueves 18 de mayo
Museo Histórico UNC
Obispo Trejo 242

11.00. Estreno de audioguía “Manzana Jesuítica”, con la incorporación del Museo de Sitio - Centro Cultural UNC al dispositivo digital que ya ofrece el Museo Histórico. A partir del 18 de mayo, quienes visiten el sitio contarán con esta herramienta que los acompañará durante su recorrido y podrán tener visión conjunta del complejo declarado Patrimonio Mundial por UNESCO.

11.00. Recorridos especiales con miembros de talleres del Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM), bajo el eje “Museos, sostenibilidad y bienestar”, que busca articular la mirada de protección del Patrimonio y del ambiente. Entrada libre y gratuita.

Museo Histórico de la Facultad de Odontología
Haya de la Torre s/n a la izquierda del Pabellón Argentina UNC)

11.00. Presentación del libro: "Salud Mental y Cáncer ¿Causa o consecuencia?". Actividad realizada conjuntamente con la Biblioteca de la misma unidad académica.
Presencial. (Inscripción: https://forms.gle/bRE1zMqgZkKtLpPT7)
Transmisión en vivo por el youtube de la Facultad de Odontología.
Actividad libre y gratuita.

Museo de Antropologías
Av. Hipólito Yrigoyen 174

15.00 a 17.00. “Somos parte de esta tierra”. Intervención callejera para visibilizar los principales problemas medioambientales que atraviesa la provincia de Córdoba.

Viernes 19 de mayo
Museos Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Av. Vélez Sarsfield 249.

Celebración cierre de los 150 años de los Museos de la FCEFyN

14.00 a 17.00. Construcción de un Ser Imaginario. Actividad de composición colectiva. A partir del montaje de un ser fantástico que representará con sus formas y texturas a los cinco museos, se creará una composición colectiva literaria para describir el nombre, su hábitat, superpoderes, alimentación y demás características. Actividad libre y gratuita.

14.00 a 17.00. Maratón de microrrelatos. Actividad libre y gratuita.

Museo de Mineralogía y Geología Dr Alfred W. Stelzn
Av. Vélez Sarsfield 249, 1er Piso

09.00 a 19.00. Visitas libres.

17.00. Al encuentro con los minerales. Taller de observación y reconocimiento de minerales. Dirigido para niños y niñas. Inscripciones al mail: museomineralogia@fcefyn.unc.edu.ar. Actividad gratuita.

Museo de Paleontología

Museo de Zoología

09.00 a 19.00. Visitas libres y gratuitas

Museo Botánico

Museo Científico Tecnológico
Av. Vélez Sarsfield 249

Aula Magna FCEFyN
Av. Vélez Sarsfield 299

19.00. Presentación del Coro de FCEFyN (Dirección: Cecilia Crocce). Actividad libre y gratuita.

Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba y el Museo Meteorológico Nacional (MMN)
Laprida 854

16.00 a 18.00. Inauguración de la Sala de Estación en Altura MMN.

16.00 a 18.00. Visitas guiadas MMN.

17.00 a 23.00. Visitas guiadas OAC

20.00. Observaciones por el telescopio OAC - Si las condiciones climáticas lo permiten. Entrada libre y gratuita.

Museo Casa de la Reforma Universitaria
Pasaje de la Reforma Universitaria 364
08.00 a 19.00. Visitas libres. “Museos, sostenibilidad y bienestar“. Entrada libre y gratuita.