“Sobre Barrios con Identidad”

Barrios con Identidad se trata de un proyecto de Cultura de Extensión en el que estudiantes, docentes, graduadas/os y nodocentes de distintas facultades de la UNC trabajan en conjunto con vecinas y vecinos de barrios de la ciudad de Córdoba para identificar y poner en valor hitos, historias, saberes y personajes relevantes de los barrios de Córdoba.

El proyecto plantea el desarrollo de acciones de alrededor de dos meses de duración en diferentes puntos de la ciudad donde, a partir del encuentro entre miembros de la comunidad educativa de la UNC y vecinas y vecinos de los barrios, se pueda construir de manera conjunta y con tecnología disponible relatos donde se recupere el interés comunicacional de la comunidad promovido y fortalecido con el aporte de transdisciplinares, integrados por docentes y estudiantes de las unidades académicas participantes del proyecto.

En tanto, se trabaja en la elaboración de producciones culturales territoriales que expresen de forma colectiva y autorreferencial intereses de la comunidad organizada.

A partir de esos recorridos, conversaciones y entrevistas, se realizan producciones creativas colectivas como podcasts, obras teatrales, documentales, muestras fotográficas, publicaciones, etc., que pasarán a integrar un repositorio accesible de la Subsecretaría de Cultura para todo público.

Este proyecto es realizado de manera conjunta entre la Subsecretaría de Cultura (SEU, UNC) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes.

Objetivos
  • Identificar y poner en valor historias, hitos, saberes y personajes de los barrios de Córdoba
  • Articular en la producción creativa colectiva a la comunidad de la UNC en diálogo con vecinas y vecinos organizados de diferentes sectores de la ciudad de Córdoba.
  • Ampliar los procesos de sensibilización de nuestros docentes, estudiantes, graduadas/os y nodocentes a partir de la experiencia de encuentro y producción colectiva con personas que sostienen procesos de organización vecinal
  • Contribuir al fortalecimiento de las instancias de visibilización y puesta en valor de las experiencias de participación vecinal de Córdoba.
  • Identificar junto a las comunidades hechos y/o personajes significativos de sus territorios
  • Reconstruir junto a las comunidades hechos o hitos a partir de procesos simples de investigación
  • Realizar de manera colectiva y a partir de tecnología disponible, productos de comunicación creativos accesibles para todo público, como pastillas de audio, micros audiovisuales, revistas, publicaciones digitales, etc.
  • Contribuir a fortalecer la capacidad de autoexpresión de las comunidades
  • Conformar un repositorio de productos de comunicación relativos a la identidad barrial de Córdoba
  • Aportar a la construcción de redes entre organizaciones de los territorios y entre organizaciones con vecinas y vecinos