Catar, ¿un país diferente dentro del mundo árabe?
Catar, ¿un país diferente dentro del mundo árabe?
Juan José Vagni, investigador de la UNC, revela detalles de la anfitriona de la Copa del Mundo. La nación logró visibilidad global gracias a sus reservas de gas y a una diplomacia blanda con la creación de la agencia de noticias Al Jazeera y la presencia de universidades extranjeras. Aunque es un país menos estricto que sus vecinos, los interrogantes están puestos sobre ciertas tradiciones y conductas que vulneran los derechos humanos. [09.11.2022]
Hasta hace una década, Catar era desconocida para Argentina y para buena parte del mundo. Este año, el Mundial de Fútbol la puso en el centro de la escena. Gracias a su poderío económico y a acciones de diplomacia blanda, como los eventos deportivos, esta pequeña nación emergente del Golfo Pérsico está cobrando gran relevancia internacional.
No obstante, los interrogantes se abren sobre ciertas tradiciones y conductas que vulneran los derechos humanos. Juan José Vagni es investigador del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs) que depende de la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet.
Su grupo estudia las configuraciones identitarias, discursos culturales y la acción exterior de los países del mundo árabe, en el marco de un proyecto que cuenta con financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. En esta entrevista, el especialista detalla algunos aspectos desconocidos sobre Catar.
¿Qué rol ocupa Catar hoy en el mundo árabe?
Catar es un país emergente. Se independizó en 1971 de Inglaterra. Responde a un fenómeno regional de ascenso de toda la región del Golfo Pérsico, con Arabia Saudí como protagonista. Es un ascenso económico que hoy se ha traducido en peso político. Hace 30 años, el mundo árabe era Egipto, Irak, Siria y Líbano, con los que nos conectamos culturalmente porque hubo migración. Hoy, todos esos países están atravesados por guerras y conflictos políticos y religiosos, por lo que emerge esta otra región. Catar ocupa un lugar significativo por varias circunstancias que también lo diferencian de sus vecinos.
¿En qué se basa la visibilidad a nivel global que está teniendo hoy, más allá del Mundial?
El factor más importante es que tiene la mayor reserva de gas del mundo y se posiciona como un gran inversor. En Argentina, está financiando obras públicas a nivel provincial. A nivel global ha invertido en fútbol y en turismo. Pero a este poder económico le agregó una estrategia de diplomacia a nivel político y cultural para intentar cambiar la imagen del mundo árabe. A pesar de eso, sigue siendo muy cuestionable en materia de derechos humanos, de condiciones laborales para el trabajo de personas extranjeras y en el trato a las minorías sexuales. No obstante, Catar ha trabajado muy bien para posicionarse a nivel global como distinto al resto.
Leer la entrevista completa en el portal de UNCiencia.