Más de 900 estudiantes de la UNC brindarán apoyo escolar a alumnos y alumnas del primario y secundario
Más de 900 estudiantes de la UNC brindarán apoyo escolar a alumnos y alumnas del primario y secundario
El rector Boretto y la vicerrectora Marchisio dieron la bienvenida a los estudiantes de la UNC que participarán de manera voluntaria en esta iniciativa del programa “Puntos de Extensión”. Estos jóvenes acompañarán hasta fin de año a niños, niñas y jóvenes del nivel primario y secundario en situación de vulnerabilidad que hayan abandonado la escuela o cuyos vínculos con la institución educativa formal se encuentren deteriorados. (29.08.2022)
Este lunes las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) les dieron la bienvenida a los estudiantes que participarán de la segunda etapa de la iniciativa “Apoyo Escolar” que desarrolla el programa “Puntos de Extensión” de la Secretaría de Extensión Universitaria.
El acto se llevó a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina con la presencia del rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio, acompañados por el titular de la Secretaría de Extensión, Conrado Storani.
“Puntos de Extensión” inició en 2020 el proyecto “Apoyo Escolar” para acompañar a estudiantes de los niveles primario y secundario en sus trayectos educativos que se vieron afectados por la pandemia. El foco está puesto en el trabajo con estos niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad que hayan abandonado la escuela o cuyos vínculos con la institución educativa formal estén debilitados.
El acompañamiento es realizado por estudiantes de la UNC que se inscriben para acompañarlos en sus barrios, evacuando dudas puntuales vinculadas a matemática, lengua e inglés, principalmente.
La iniciativa poco a poco fue trascendiendo la virtualidad y la ayuda teórica, para convertirse en uno de los proyectos más amplios de Extensión de la UNC. A mediados de 2021 se pudo volver a la presencialidad, generando de esta manera un vínculo más estrecho.
En el primer semestre de 2022 se inscribieron 595 estudiantes. Y en agosto se anotaron 931 estudiantes interesados a acompañar las trayectorias educativas en 17 puntos de la ciudad de Córdoba.
Los voluntarios cursan diferentes carreras de todas las unidades académicas y están recibiendo una capacitación específica. Ellos acompañarán hasta fin de año a chicos, chicas y jóvenes de las comunidades de los Puntos de Extensión ubicados en: ATTTA, Club Atlético Talleres de Córdoba, Salón Comunitario El Polito,Cooperativa La Victoria, Comedor Manitos de Oro, Comedor Los Luceritos, Comedor Dulces Sueños, Club Maipú, La Poderosa, Comedor Lucecita de mi Esperanza, Cooperativa 6 de Agosto, Comedor Mis Pimpollos, Comedor de Corazón a Corazón, Escuela Provincia de Corrientes, Comedor Esperanza, Centro Cultural Villa El Libertador y Comedor de Lili (Malvinas Argentinas).
Esta segunda etapa de este año comenzará el próximo 3 de septiembre y culminará el 3 de diciembre. Se realizará los sábados de manera quincenal, entre las 9 y las 12. Los grupos se trasladan en transporte público financiado por la Secretaría de Extensión y contarán con cobertura de seguro.
Compromiso
Conrado Storani resaltó la calidad y el compromiso que tienen los y las estudiantes de la UNC con la sociedad y valoró la oportunidad de formar parte del equipo extensionista. “Es gratificante formar parte de un equipo de trabajo encabezado por nuestro rector Jhon Boretto, en el que no solo hay estudiantes interesados en formarse como profesionales sino también en ciudadanas y ciudadanos comprometidos”, afirmó.
En este sentido la vicerrectora Mariela Marchisio felicitó a los inscriptos. “Son el estudiantado que queremos ver, que entiende que no solo vienen a estudiar sino a ser ciudadanos. Cuando uno educa aprende mucho más de lo que da. Por eso les queremos pedir que traten de estimular a los chicos con quiénes están en contacto a qué se animen a venir a la universidad”, señaló.
En tanto, Jhon Boretto puso en valor el compromiso de las y los jóvenes presentes. “Siempre pongo a este programa como ejemplo porque me parece significativo que nuestros estudiantes se comprometan a acompañar niños, niñas y jóvenes, sobre todo en un momento después en que toda la sociedad vivió situaciones difíciles. Nosotros somos una institución pública que la sostiene la sociedad y por lo tanto tenemos que formarnos como ciudadanos comprometidos y este proyecto va en esa dirección”, añadió.