Juri: “Las universidades tienen que ingeniarse para encontrar las herramientas para el mundo que se viene”
Juri: “Las universidades tienen que ingeniarse para encontrar las herramientas para el mundo que se viene”
El rector Hugo Juri disertó en el marco de la reunión del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces) sobre la importancia de la integración de las casas de estudios de la región. El encuentro se llevó a cabo de manera presencial en la Universidad de Cartagena (Colombia). El titular de la UNC lo hizo desde Córdoba de manera remota. (04.04.2022)
La semana pasada, en la última reunión del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces) llevada a cabo en la Universidad de Cartagena (Colombia) hubo dos conferencias centrales. En una de ellas, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, disertó sobre la importancia de la integración de las universidades de la región a partir de las necesidades de la sociedad y del futuro de la educación superior.
La otra conferencia estuvo a cargo de la viceministra de Educación Superior de Cuba, Miriam Alpizar, sobre la experiencia de la universidad de su país en la lucha contra la pandemia de coronavirus y el desarrollo de vacunas en vínculo con las empresas y centros de investigación.
Enlaces es un espacio compuesto por unos 30 miembros plenos de Latinoamérica, Centro América y el Caribe. Está considerada la red de redes de la educación superior de la región en la cual consejos o asociaciones de universidades piensan, trabajan y se integran para la búsqueda de mejorar las universidades y ayudar a las sociedades de sus países.
La cumbre de Enlaces se realiza cada dos años. Durante el encuentro, además, se abordaron los lineamientos y las estrategias del plan de trabajo para los próximos dos años y sobre los ocho ejes que se fijaron para el plan de acción, en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018 realizada en Córdoba. Y sirvió también como antesala de la Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará en mayo en Barcelona (España), donde se debatirán y definirán las nuevas políticas de educación superior a nivel global y el futuro de las instituciones educativas.
Al término de su disertación, Juri contestó preguntas de los miembros de Enlaces. Una de ellas vinculada a las dificultades que enfrentan las universidades latinoamericanas a la hora de integrarse.
“Hay un modo en que se puede lograr la integración del sistema universitario de la región a partir del tesoro preciado que es su autonomía. Actualmente, nuestra universidad tiene doble titulación con universidades europeas y, sin embargo, no tenemos doble titulación con universidades argentinas. ¿Hay alguna reglamentación que lo impida? No. Con nuestra autonomía universitaria se puede hacer. Hemos hecho las cosas muy bien durante 400 años para lo que necesitaba la universidad en su momento. Pero ahora, para hacerlo mejor hay que juntarse con otras casas de estudios”, señaló y agregó: “Me han dicho acá que no está en nuestras tradiciones hacer los créditos flexibles académicos. Y se confunde el Acuerdo de Bolonia con el proceso de Bolonia que hicieron los ministros de economía europeos. Habría que preguntarles a los grandes rectores que se opusieron a la comercialización de la educación superior en Europa. Como el ex presidente de la CRUE, Segundo Piris, principal defensor de la utilización de estos créditos académicos para hacer carreras multidisciplinarias, que tienen un tremendo éxito y por lo cual no hay que volver atrás. En Europa han entendido que el reconocimiento mutuo de sus universidades es la manera de competir con las universidades estadounidenses y chinas. Y nosotros no lo hacemos ni siquiera en nuestro país. Nuestros estudiantes de ingeniería de cinco años van un año al politécnico de Torino y obtienen el Master”.
También se le preguntó a Juri cuál debía ser la hoja de ruta de Enlaces en el corto plazo.
“Por un lado, responder a las necesidades de nuestras sociedades, como darles educación superior a todos los trabajadores para reconvertir sus conocimientos. Y no que vengan a las universidades, sino ir nosotros donde están ellos. Como lo hacen los ingleses. Por otro lado, es un deber individual de las universidades, de los consejos de universidades y luego las redes como Udual o el Grupo Montevideo, las redes de docentes, administrativos y estudiantes. Arriba de eso está Enlaces, que tiene que poner metas y ayudar en cada uno de nuestros países a romper determinadas estructuras que estuvieron hechas para otro momento y que ahora complican legalmente lograr esta integración e impiden cualquier innovación. Pero en el camino contamos con nuestras autonomías”.
El titular de la Casa de Trejo dio más precisiones: “En este proceso debemos plantear reglas de juego. Uno se reconoce con otro porque se le tiene confianza. Para eso están las agencias de evaluación y acreditación. En su momento, cuando se creó la Coneau en Argentina yo me opuse porque venía con la intención de privatizar las universidades”.
El rector de la UNC resaltó la importancia de la CRES 2022 que se realizará en junio en Córdoba en la que un equipo técnico de Enlaces debería tener una propuesta de integración de las universidades para iniciar el proceso inmediatamente.
“Se queremos tener un país innovador, debemos innovar en las universidades y para eso tenemos que cambiar nuestros estatutos. Hoy sucede que un profesor de Biología por concurso puede decir que sólo les dará la materia a los estudiantes de Biología y no a los de Medicina. En la UNC tenemos 4.000 materias de las cuales 800 son repetidas”, dijo.
Finalmente, Juri destacó: “Tenemos que tener ingenio para encontrar las herramientas para el mundo que se viene. Que los temas que se presenten para el consenso global, cada uno de los temas de la agenda 2030, le podamos encontrar la mirada latinoamericana. En Barcelona vamos a ir y traer propuestas. ¿Qué innovaciones pueden surgir? No lo sabemos porque aparecen como cisnes negros. Es muy difícil innovar en nuestras universidades cuando tenés restricciones. Y estas restricciones fueron en parte el impulso para la creación de la Universidad del Sentido, pensada para lo que necesitarán los universitarios en el futuro: el sentido de lo que enseñamos y aprendemos. Pensar desde nuestros institutos de virología si vamos a hacer una vacuna o un arma biológica. La Universidad del Sentido tiene microsedes en varios países y queríamos que fuera pública por eso nace en el Estado Vaticano”.