El proyecto “Vigilantes del agua” es el ganador del PGAAC 2020
El proyecto “Vigilantes del agua” es el ganador del PGAAC 2020
El proyecto se propuso como un trabajo colaborativo con el cuerpo de docentes del IPEA 4 de Chacra de la Merced.
Para ello se realizó un trabajo de replanteo de las prácticas extensionistas acompañadxs por personal de Cultura SEU.
Así, en un proceso horizontal de construcción de conocimientos compartidos se abordaron diferentes aspectos en relación al agua dulce y su cuidado.
Una de las instancias de trabajo consistió en una actividad sincrónica sobre características que determinan la calidad de agua y otra asincrónica donde exploramos AppEar, una aplicación para evaluar el estado de un ambiente acuático.
En 2021 realizamos un taller presencial con docentes del cole. En este taller abordamos dos herramientas relacionadas con la evaluación y preservación de la calidad del agua, la primera para ambientes naturales y la segunda para agua de bebida.
A partir del vínculo con lxs docentes, la formación académica del equipo y el acompañamiento de especialistas en educación y procesos participativos, el proyecto realizó un material audiovisual, que tiene como objetivo servir tanto de dispositivo pedagógico para profxs y alumnado como también contenido que se compartirá en redes sociales del proyectos.
Esta etapa del proyecto termina, pero el vínculo con el Ipea se ha sembrado y es deseable que continúe creciendo con el tiempo.
- Título/rol/nombre de todxs lxs integrantes del proyecto
Dra Paola Garnero, directora
Dr Alejo Bonifacio, codirector
Ing. Micaela Prieto, grupo colaborador
Abril Cornalo, grupo colaborador
Juan Manuel Brito, grupo colaborador
-Datos de la escuela y el grupo/ Breve descripción de la actividad en Chacra de la merced.
IPEA 4 de Chacra de la Merced
El taller se llama “Introducción a la Calidad de Agua. Herramientas prácticas”
En el taller vamos a abordar un poco de teoría de calidad de agua y construiremos conjuntamente herramientas para garantizar agua segura para el consumo y estimar la calidad de un ambiente natural. El objetivo es que las personas puedan estar en contacto directo con herramientas que les permita entender su entorno con otros datos, con más información, y así poder generar estrategias colectivas para la búsqueda de posibles soluciones a los conflictos ambientales.