A través del Campus Virtual, la UNC brindará capacitación en turismo alternativo

El rector Hugo Juri y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, firmaron un acuerdo por el cual el programa Raíz de la Secretaría de Extensión abrirá un espacio de enseñanza-aprendizaje gratuito en turismo alternativo, acompañando a todas las regiones de la provincia en su desafío de contar con recursos humanos formados para esta actividad. (18.05.2021)

El programa Raíz de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través del Campus Virtual, brindará una instancia de capacitación gratuita que acredite los conocimientos requeridos por la ley para inscribirse en el Registro de Prestadores de Turismo Alternativo de Córdoba.

En ese sentido, el rector Hugo Juri y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, firmaron este martes un convenio para formalizar este espacio de enseñanza-aprendizaje en turismo alternativo, acompañando a todas las regiones de la provincia de Córdoba en su desafío de contar con recursos humanos formados para esta actividad.

La reunión se llevó a cabo en la sala de sesiones del Consejo Superior de la UNC. Juri estuvo acompañados por el secretario de Extensión Conrado Storani, el prosecretario General Jorge Dutto, y la coordinadora del programa Raíz Gabriela Larrauri. Avilés llegó a Ciudad Universitaria con Horacio Pedrone, vocal de la Agencia, y Marcelo Valdomero, director de Relaciones Institucionales.

Uno de los objetivos de la Agencia Córdoba Turismo, establecido en su Plan Estratégico de Turismo Sostenible CBA 2030, es fomentar el turismo sustentable a través del desarrollo de actividades de turismo alternativo, apoyar la formación y empleo de recursos locales profesionalizando guías y posibilitar la participación en el ejercicio del turismo de todos los sectores sociales. En ese sentido, la UNC cuenta con los recursos técnicos y profesionales que se requieren para brindar una formación de estas características.

El programa Raíz se encargará de impartir las competencias básicas que constituyen la base del conocimiento teórico y práctico que debe tener todo prestador de servicios de actividades contempladas en la ley 8801, con el objeto de garantizar la integridad física y psíquica de las personas, el medio ambiente y el desarrollo sustentable de la actividad turística.

Si bien es gratuita, no será una capacitación abierta, requiere inscripción previa y una habilitación para ingresar al Campus Virtual de la UNC. La Agencia Córdoba Turismo definirá los requisitos de inscripción y una vez receptadas enviará a la UNC el listado con los mails de los inscriptos para dar el alta en el curso. Avilés señaló la importancia de esta alianza con la Universidad Nacional de Córdoba. “A nosotros, desde la Agencia, significa profundizar el trabajo con la universidad en todos estos programas de capacitación. Siempre desde la gestión queremos profundizar el vínculo con el sector académico sabiendo que siempre planteamos que las políticas de Estado que tiene que tener la agencia es profundizar este vínculo para trabajar con responsabilidad, para jerarquizar los productos y los servicios del turismo. Y esto es un paso muy importante para el turismo activo y el turismo alternativo”, dijo.

Por su parte, Juri destacó: “Estas cosas me ponen muy contento, por muchas cosas. Primero porque, con las crisis que tenemos y con las que se vienen en la pospandemia, es bueno seguir empujando para adelante. Este convenio va a servir para muchas de las cosas que van a hacer falta para después. La universidad ya no es sólo para las personas que vienen a hacer una carrera por seis años, el enfoque en todo el mundo es que la universidad es para toda la sociedad. En España, por ejemplo, cuando se liberaron las restricciones por el tema del Covid-19 ha explotado el turismo. Entonces, seguramente después de la pandemia cuando estemos muy golpeados económicamente, eso si va a explotar. Lo del turismo alternativo sirve para la gente del interior que no consigue otras cosas. Hoy en día la gente busca un turismo diferente.

Que lo podamos hacer virtual nos da la oportunidad de llegar a más personas, no solo a los 600 inscriptos que hay acá, después nos vamos a asombrar las personas que se van a anotar”, expresó.

En tanto, Storani puso en contexto estos acuerdos al señalar que los nuevos paradigmas de la educación superior exigen un trabajo interinstitucional. “La UNC viene articulando acciones de capacitación con todos los niveles de gobierno. Es el modo en que logramos ampliar el radio de cobertura de esta universidad hacia todas las regiones de la provincia. Esta mirada integral que tiene la gestión del rector Juri atraviesa a todos los programas de la Secretaría de Extensión”, señaló.