En la UNC, la economía popular tuvo su diálogo con la academia

Cientos de dirigentes de organizaciones sociales, más de 60 feriantes, autoridades nacionales, universitarias, provinciales y municipales participaron este jueves del primer encuentro nacional la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep) en Ciudad Universitaria y también en forma virtual. El acto de apertura estuvo presidido por el rector Hugo Juri, junto a Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia, y Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación. El cierre estuvo a cargo del rector de Untref, Aníbal Jozami. [11.03.2021]

El intercambio técnico entre quienes cuentan con saberes técnicos a partir del conocimiento que han desarrollado con su experiencia en la economía popular y quienes trabajan en las instituciones científico-técnicas fue el eje del Primer Encuentro Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep), que congregó a cientos de dirigentes de organizaciones sociales, más de 60 feriantes, autoridades nacionales, universitarias provinciales y municipales en la Universidad Nacional de Córdoba en forma presencial y también virtual.

En contexto, Ritep calcula que en Argentina hay aproximadamente 6 millones de trabajadores y trabajadoras que integran la economía popular: hombres y mujeres que crean su propio trabajo de modo independiente, sin patrón, a partir de los saberes y oficios que han desarrollado a lo largo de su vida.

Algunos ejemplos de estas actividades son los servicios socio-comunitarios, el comercio ambulante y en ferias, la construcción en barrios populares y el reciclaje urbano.Ritep se formó con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras de la economía popular puedan vivir dignamente, con los mismos derechos que el conjunto de la población.

La primera reunión de este tipo, organizada conjuntamente entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), Ritep (con todas las organizaciones que forman parte) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), también se planteó propiciar la cultura del encuentro.

Los distintos paneles de exposición y debate se llevaron a cabo en la Sala de las Américas y el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, y en el Auditorium de la Facultad de Odontología.

Se desarrollaron 24 mesas en torno a casos concretos de encuentro entre el saber técnico-popular y el saber técnico-académico, sobre temas importantes para el sector tales como la normativa o la comercialización y sobre las características principales de las distintas ramas de la economía popular.

Las ideas, reflexiones y experiencias serán plasmadas en un libro digital y sistematizada de diversos modos por Ritep.

Apertura

El acto de apertura estuvo a cargo del rector de la UNC, Hugo Juri, junto a Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia, y Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

“Es difícil dar la bienvenida a alguien que es dueño de la casa”. Así abrió su discurso Juri y agregó: “La Universidad no puede ser autónoma de su sociedad, esta universidad no es nuestra, es de la sociedad, de una sociedad que está en un proceso de cambio enorme, acelerado por esta pandemia. Esta situación hará que la mayoría de los estudiantes sean los que hoy no son estudiantes: los trabajadores, reconvirtiendo conocimiento, y los adultos mayores”.

El titular de la Casa de Trejo sostuvo: “Con el Gobierno provincial estamos trabajando para desarrollar espacios para la capacitación y formación en oficios. Además, en la universidad tenemos muchísimo que aprender de todos ustedes, quienes están trabajando en la economía popular, que es un enorme sector de la población argentina. Muchas gracias por estar acá y por enseñarnos”, concluyó.

Por su lado, Laura Jure señaló: “Es muy importante que podamos hacer encuentros como este, que pongan en valor al sector de la economía popular, es un movimiento histórico de empeño, de perseverancia, que contienen a muchísimas familias. Este sector estuvo relegado durante muchos años en la informalidad, pero que en la actualidad forman parte del diseño de políticas públicas para llegar a la largo y a lo ancho de todo el territorio. Lograron potenciar capacidades en torno a una actividad productiva”.

La funcionaria provincial ponderó que el encuentro sea en la universidad más antigua de América latina tratando temas centrales de la actualidad. “Me siento orgullosa de eso y creo que el rector (Juri) tiene mucho que ver con esta apertura hacia las necesidades de la sociedad”.

En tanto, Fernando “Chino” Navarro destacó el encuentro como consecuencia del esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular. Remarcó que el Gobierno nacional le otorgó la personería social a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y citó al gobernador Juan Schiaretti, quien dijo años atrás que la economía popular llegó para quedarse.

“De la mano de Enrique Palmeyro (director mundial de ScholasOccurrentes) llegué a esta casa y conocí al rector Juri, un amigo, y junto a Aníbal Jozami (rector de la Untref), empezamos a trabajar sin especulaciones en el espacio de Argentina Armónica.Y esas instancias fueron quizá el comienzo para que tengamos hoy un Consejo Económico y Social, que nos va a llevar a pensar el mediano y el largo plazo. Tenemos un desafío, en este esquema económico mundial, que es entender que sin trabajo es muy difícil ordenar una familia, una cuadra, un barrio, una localidad, una provincia y una nación”, dijo Navarro.

“Con la asistencia social no alcanza, llega la hora de trabajar y estamos dando un debate en ese sentido. Esto se hace con todos, nadie se salva solo. Necesitamos de todos los sectores para poder encontrar soluciones. Este encuentro va en ese sentido, de construir puentes”, concluyó el funcionario nacional.

La reunión congregó a destacados dirigentes de organizaciones sociales, como Enrique Palmeyro, director mundial de ScholasOccurrentes, Juan Ricci, coordinador del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Pablo Montes, secretario General de Utep Córdoba, Natalia Astegiano, de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre muchos otros.

Cierre

El cierre del encuentro estuvo a cargo de AnibalJozami,rector de Untref, Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de Utep, Esteban “Gringo” Castro, secretario General de Utep, Tomás Schlichter, vicepresidente del Inta, Pablo Montes, secretario General de Utep-Córdoba, y Juan Marcelo Conrero, decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Jozamivaloró que sean las universidades y los dirigentes y protagonista de la economía popular los que enriquezcan el análisis. Agregó que las universidades son instituciones que son parte de una sociedad con muchos problemas, que las obliga a salir de su rol habitual para encontrar soluciones.

Por su parte, Tomás Schlichter remarcó que la confluencia de la ciencia y la observación de la economía familiar es permanente en el sector agropecuario y deber profundizarse.

Borello expresó que la convergencia de los distintos saberes, los de la economía popular y de la academia, es una buena señal frente a la complejidad de los sucesos en el planeta para empezar a dar pasos concretos para hacer un mundo distinto, “para que a las nuevas generaciones no les roben el futuro”.

A su turno, Montes dijo que este encuentro fue un punto de partida para empezar a poner en la agenda política de gobierno la problemática de los sectores de la economía popular.  “Hemos aprendido muchísimo. Pensamos que la mirada de los estados sobre la economía popular no sea desdeel asistencialismo, sino de reconocer que existía y existe una economía de los trabajadores y trabajadoras. Necesitamos estas herramientas como las que convocóRitep en este encuentro, el intercambio con las universidades”, dijo.

El rector Juri agregó unas palabras finales al cierre de la reunión agradeciendo que Ritep haya elegido a la UNC para hacer el primer encuentro nacional: “Nosotros hemos aprendido y tenemos mucho que aprender de ustedes. El futuro de la universidad va por ahí, por la reconversión de los conocimientos de la economía popular, de los trabajadores y de los jubilados”.

Finalmente, Castro destacó el acompañamiento del papa Francisco en este proceso de revertir las desigualdades sociales y añadió que el intercambio de saberes con la economía popular se tiene que dar en todos los niveles educativos.