Convocan a estudiantes universitarios para el acompañamiento y la orientación de los ingresantes

El programa Nexos Córdoba y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, convocan a estudiantes de las diferentes unidades académicas para que sean anfitriones y anfitrionas en el acompañamiento y orientación de quienes estén por ingresar a la Casa de Trejo. [03.12.2020]

Para quienes deciden incorporarse a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cada etapa significa un obstáculo. Asimismo, las dificultades se pueden magnificar por el tratamiento virtual de las gestiones dispuesto en el contexto de la crisis sanitaria.

Por este motivo, el programa Nexos Córdoba y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles convocan a estudiantes de las distintas unidades académicas para acompañar y orientar a ingresantes durante las preinscripciones a las distintas carreras de la UNC y, luego, en el curso de ingreso.

Los anfitriones y las anfitrionas serán coordinados por Referentes Nexos de cada unidad académica. No se prevé instancias de acompañamiento académico presencial. El acompañamiento será virtual.

Los estudiantes anfitriones y anfitrionas formarán parte de los grupos de WhatsApp, coordinados por el referente Nexos de la unidad académica correspondiente.

Las tareas que deberán llevar a cabo se dividen en dos grupos (de acuerdo a los trayectos del programa Nexos que correspondan). El primer grupo deberá asistir en la preinscripción. En particular, salvar los inconvenientes que encuentran los y las aspirantes para el uso efectivo del sistema Guaraní. Estas funciones se desarrollarán en la última semana de noviembre y hasta el tres de diciembre.

El grupo dos, en tanto, deberá acompañar en el proceso de adaptación al curso de apoyo/nivelación. Esta instancia está prevista para febrero o marzo dependiendo de la unidad académica.

Para inscribirse, se puede descargar AQUÍ el formulario.

Sobre el programa Nexos

El programa Nexos Córdoba UNC acompaña a estudiantes de 6to año de escuelas públicas orientadas de gestión estatal de Córdoba Capital y gran parte del interior. Este acompañamiento tiene como objetivos generales apoyar la terminalidad de la escuela secundaria y favorecer la transición entre la escuela y la universidad de aquellos estudiantes que deseen continuar sus estudios.

El acompañamiento Nexos se realiza desde la perspectiva de trayectorias educativas y la concepción del ingresante como un sujeto transicional. Por esto, la implementación del Programa está divida en tres trayectos: Terminalidad, Puente e Identidad y Pertenencia; cada uno con objetivos específicos.

Terminalidad: Se lleva a cabo en las escuelas y tiene como objetivo favorecer la finalización de la escuela secundaria.

Puente: Se lleva a cabo durante la etapa de transición y tiene como finalidad acompañar la transición entre la escuela y la universidad, favoreciendo el acceso a la UNC. Incluye acompañar la inscripción.

Identidad y pertenencia: Se desarrolla en cada una de las unidades académicas y su objetivo es favorecer la inserción y permanencia de los estudiantes en la universidad.

Click AQUÍ para mayor información sobre Nexos.

Email: nexos@academicas.unc.edu.ar

Facebook: https://www.facebook.com/nexoscordoba/