Juri participó en la inauguración de las conferencias sobre la cultura franco-argentina

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC, a través del Centro Franco Argentino, pusieron en marcha el ciclo de charlas virtuales a cargo de personalidades de la cultura franco-argentina, cuyo primer expositor fue Carlos Quenan, vicepresidente del Instituto de las Américas de Francia. El rector destacó la trayectoria del disertante. [02.10.2020]

“Relaciones Unión Europea-América Latina ¿Qué perspectivas en el marco de la pandemia de la crisis económica global?”, fue el título de la conferencia que ofreció el pasado jueves Carlos Quenan, vicepresidente del Instituto de las Américas de Francia y profesor del IHEAL de la Universidad Sorbonne Nouvelle.

Fue la primera conferencia de un ciclo de encuentros virtuales con personalidades de la cultura franco-argentina que organiza la Prosecretaría de Relaciones Internacionales a través del Centro Franco Argentino y de la cual participó el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri.

En su misión de fortalecer los vínculos de cooperación académica y científica entre la UNC y otras instituciones de la cultura y la educación, la Prosecretaria de Relaciones Internacionales desarrolla centros binacionales de cooperación.

En este caso, el Centro Franco Argentino (CFA), adaptando su agenda a las nuevas modalidades de actividad académica a distancia, organiza estas presentaciones que tendrán como eje principal la discusión de diferentes aspectos de la cultura y la ciencia con énfasis en la relación Francia-Argentina, Unión Europea-América Latina en época de pandemia. La conferencia estuvo coordinada por la prosecretaria de Relaciones Internacionales, Mirian Carballo, y la directora del Centro Franco Argentino, Cristina Elgue.

Al comienzo de su disertación, Quenan mencionó el saludo enviado por el ministro de Educación de Francia, Jean Michel Blanquer, quien estuvo en Córdoba en 2018, invitado por el rector Juri a disertar en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria.

Quenan hizo un repaso de las relaciones históricas entre América Latina y la Unión Europea y señaló que, si bien se fueron nutriendo a partir de la defensa de valores como la democracia o los derechos humanos, sus avances en los últimos 20 años fueron imperfectos.

En ese marco, se preguntó qué respuestas pueden dar ambas regiones a la coyuntura, la crisis sanitaria, social y económica a causa de la pandemia por la Covid-19, y también a la crisis de la globalización, que desde hace algunos años viene siendo cuestionada, con una tendencia al repliegue, y citó los ejemplos del proteccionismo de Donald Trump o el Brexit de Gran Bretaña.

El vicepresidente del Instituto de las Américas de Francia planteó que la pandemia por el coronavirus tuvo respuestas nacionales no sincronizadas, cuando en realidad frente a un problema global, hacía falta una respuesta global.

También sostuvo que la Unión Europea y América Latina tienen elementos de visión común de gobernanza global, de apoyo al multilateralismo, lo cual es una prueba importante para Europa en relación a su protagonismo internacional frente a los dos grandes actores externos como China y Estados Unidos.

Para acceder a la conferencia completa, click AQUÏ.