Comenzaron los Encuentros introductorios al cursado de la Diplomatura en Derechos Humanos y contextos de encierro
Comenzaron los Encuentros introductorios al cursado de la Diplomatura en Derechos Humanos y contextos de encierro
El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC junto con la Procuración Penitenciaria de la Nación organizan “Encuentros introductorios al cursado de la Diplomatura en Derechos Humanos y contextos de encierro”.
A raíz de la pandemia de COVID -19 el inicio del cursado de la Diplomatura fue reprogramado para 2021. Es por ello que se organizan cuatro encuentros virtuales introductorios a la Diplomatura, donde las docentes presentarán y expondrán las principales temáticas y discusiones sobre cada uno de los módulos a los y las alumnas.
El primero de ellos se realizó el 27 de agosto y estuvo a cargo de Alcira Daroqui. Previamente, Conrado Storani realizó la apertura donde destacó que la situación de pandemia “profundiza desigualdades que ya existían en la sociedad. Y el ámbito de las personas privadas de la libertad y de los contextos de encierro no es ajeno a esta situación “
En este sentido, Rossana Gauna, Coordinadora del Observatorio de DDHH UNC, explicó que estos encuentros, y la Diplomatura en particular, tienen como uno de sus objetivos “conocer y sumar herramientas para proponer políticas públicas en contextos de encierro respetuosas de los derechos humanos”.
“La universidad pública debe marcar su presencia en la comunidad – continuó Storani- y colaborar en la ampliación de derechos, visibilizar situaciones que suceden en contextos de encierro y tensionar debates en relación a los DDHH”.
Esta Diplomatura busca visibilizar las diversas problemáticas y desafíos que afectan gravemente los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, habilitando líneas de lectura crítica de tres contextos de encierro habitualmente inexplorados: los establecimientos carcelarios, los centros psico-asistenciales e institutos de alojamiento penal y residencial de niños, niñas y adolescentes. Se espera que los participantes puedan conocer y comprender las normativas vigentes sobre las personas privadas de la libertad y los contextos de encierro, y reconocer en ellas los derechos humanos. Por otro lado, se pretende problematizar e interpelar las prácticas que se llevan adelante en estos espacios para reconocer allí la responsabilidad del Estado como garante de los derechos humanos.
.
Inscripciones abiertas para la Diplomatura “Derechos Humanos y contextos de encierro” (marzo 2020)