Crean una bebida a base de maní con alto valor nutricional y reducida en grasas saturadas
Crean una bebida a base de maní con alto valor nutricional y reducida en grasas saturadas
El producto ya se encuentra en el mercado y es resultado de un trabajo conjunto de investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias con tres empresas del sector productivo. Es libre de gluten, carece de colesterol y puede ser consumida por personas con intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche. Además, contiene fibra y un agregado importante de vitaminas y calcio. La producción de maní es la principal economía regional de Córdoba. [05.03.2020]
La búsqueda de alimentos saludables y la necesidad de reducir el consumo de productos de origen animal, derivaron en una tendencia mundial que apuesta por los alimentos vegetarianos y las formulaciones veganas.
La transición hacia un estilo de vida más sano y natural suma cada vez más adeptos en todo el planeta. En Argentina, la Unión Vegana Argentina (UVA) determinó que el nueve por ciento de la población es vegana o vegetariana, lo que representa, según cifras del 2019, más de cuatro millones de habitantes.
Atentos a esta tendencia, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba crearon una bebida vegetal a base de maní, sin colesterol y con alto valor proteico. El producto ya se encuentra disponible en el mercado local y es resultado de un convenio de colaboración y asistencia técnica firmado por esa unidad académica con las empresas Alimentos Nutricionales Sociedad Anónima (Ansa), Nutrín y La Lácteo.
El desarrollo es resultado en gran medida del trabajo del “Grupo Maní”, un equipo multidisciplinario de especialistas en biología, nutrición, agronomía, química, física y bioquímica, perteneciente al Laboratorio de Tecnología de los Alimentos de la FCA.
Los orígenes del proyecto se remontan a los ‘90, cuando se realizaron los primeros estudios. “En ese momento era innovador pensar en la producción de un alimento vegetal, pero se carecía de investigaciones en Argentina. Teníamos contacto con empresas que querían dar valor agregado al maní que producían y una bebida parecía una buena alternativa”, recuerda Rubén Grosso, director del Laboratorio y coordinador técnico del proyecto.
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