Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la UNC
Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la UNC
El Programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba se crea en el año 2007. Fue producto de la construcción colectiva de docentes e investigadoras/es de diferentes unidades académicas, con trayectoria y trabajos en la problemática de los géneros y el feminismo. Contó con importante experiencia en práctica docente, de investigación y de participación activa en organizaciones sociales, de la sociedad civil y del movimiento de mujeres.
Abordó la preocupación por las inequidades, exclusiones y discriminaciones derivadas de las diferencias dadas por los géneros, la identidad u opción sexual, la clase, la etnia, la raza o la edad, que provocan el no reconocimiento de derechos, presente tanto al interior de la universidad como en el afuera, agravado por un escaso diseño y ejecución de políticas públicas que abordan de manera integral estas problemáticas.
Los propósitos del Programa de Género de la SEU - UNC eran:
- Aportar a la transformación de las condiciones de desigualdades e inequidades existente en relación a los derechos humanos de las mujeres, los varones y otras identidades.
- Promover cambios culturales a partir de acciones de sensibilización, capacitación y difusión en relación a los derechos humanos de las mujeres, varones y otras identidades.
- Potenciar y facilitar una relación fluida entre los conocimientos y las acciones, producidas en la universidad y las organizaciones no gubernamentales, movimientos de mujeres, feministas y gubernamentales, que aporten a la transformación de las inequidades.
- Representar a la Universidad y coordinar esfuerzos con los organismos estatales, y no gubernamentales en la implementación de acciones positivas para las mujeres, varones y otras identidades.
1. Derechos, participación política, y condiciones de acceso y permanencia en la universidad
Facilitar cambios de normativas y promover acciones de discriminación positiva que tiendan a superar los problemas relacionados con las inequidades y el no reconocimiento de derechos.
Desarrollar una investigación que permita recabar datos acerca de la situación de estudiantes, docentes y no-docentes, con el objeto de conocer las dificultades específicas en el desarrollo de sus carreras en relación a problemas relacionadas con la discriminación e inequidades de géneros expuestas.
Analizar los efectos del sesgo de géneros en reglamentos y disposiciones generales de las diferentes Secretarías y Direcciones de la Universidad de manera de proponer modificaciones.
Organizar un proyecto de Guardería infantil para niños de 0 a 4 años.
2. Derechos humanos y violencias de género
Promover acciones artístico culturales de manera de aportar a la sensibilización y desnaturalización de las violencias a partir de instalar discursos y acciones en fechas claves para situar reivindicaciones que tiene que ver con los derechos género, en especial el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, 28 de mayo día de acción por la salud de la mujer, 28 de septiembre, 25 de noviembre día de la No violencia hacia las mujeres, 10 de diciembre y 1 de diciembre.
Propiciar la creación de un foro debate acerca de las teorías y estrategias de intervención desarrolladas desde diferentes espacios gubernamentales y no gubernamentales.
Construir un espacio de sensibilización y formación desde la perspectiva de género y violencias, destinado a profesionales formados que intervienen en relación a la misma.
Evaluar, analizar y monitorear los servicios específicos que se prestan en relación a atención de situaciones de violencias de género, en el ámbito de la universidad y el ámbito de las políticas públicas, a los fines de aportar al mejoramiento de las mismas.
Aportar conocimiento, experiencias y visiones, en la construcción de políticas públicas integrales que desarrollen instancias gubernamentales.
Salud y derechos sexuales y reproductivos.
Evaluar y analizar los servicios específicos que se presta en relación a salud de las mujeres en el ámbito de la universidad.
Propiciar la inclusión en la currícula de diferentes unidades académicas, acerca de los derechos humanos, género y salud.
Aportar a la construcción de contenidos de manera de incidir en los espacios de capacitación destinados a profesionales de la salud, docentes y otros, en la aplicación de la leyes y programa relacionados con la Salud y los Derechos Sexuales y reproductivos.
Promover un espacio de sensibilización y formación desde la perspectiva de género y salud destinado a profesionales de la salud de manera de avanzar hacia el compromiso de reducción de la morbi mortalidad materna.
Producir materiales educativos, de sensibilización y difusión desde la perspectiva de derechos, salud y violencia.
Articulaciones políticas y de fortalecimiento institucional
Avanzar hacia el fortalecimiento institucional a partir de la creación un consejo de asesoras de diferentes disciplinas que apoyen la gestión del programa.
Diseñar proyectos de intervención que incorporen recursos económicos y humanos necesarios para dar desarrollo a las líneas propuestas.
Iniciar y fortalecer relaciones y articulaciones con los diferentes programas al interior de la secretaría de extensión de manera de avanzar hacia la transversalidad de género.
Promover el intercambio con universidades extranjeras y con redes académicas y de investigación nacional e internacional, que permitan transferir experiencias y conocimientos avanzados en el tema.
Realizar una jornada de intercambio y articulación entre las diferentes cátedras, seminarios, y espacios de formación relacionados con la inclusión de la perspectiva de género de manera de propiciar y potenciar esfuerzo.
Propiciar un espacio de articulación con diferentes organizaciones, grupos, movimientos, Organizaciones No Gubernamentales, de manera de favorecer la articulación, el conocimiento y las acciones en post de transformar inequidades.