Adhesión a la Sexta Marcha por el Derecho a la Salud Mental
Adhesión a la Sexta Marcha por el Derecho a la Salud Mental
El Observatorio de Derechos Humanos de Extensión UNC adhiere e invita a participar de la Sexta Marcha por el Derecho a la Salud Mental "Frente a los muros y el abandono, puentes hacia la comunidad" el viernes 18 de octubre de 2019 a partir de las 17 hs en Colón y Cañada.
Córdoba, setiembre de 2019
Sres/Sras:
Nos dirigimos a ustedes a fin de que consideren la posibilidad de adherir a la 6ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental
El viernes 18 de Octubre, a las 17 hrs, desde Colón y Cañada, se llevará a cabo la 6ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental. La movilización tiene por objeto exigir políticas públicas integrales que garanticen el derecho a la Salud Mental y la plena vigencia de las leyes Nacional y Provincial de Salud Mental.
La Marcha por el Derecho a la Salud Mental es una expresión que viene creciendo año a año. Impulsada por un colectivo de organizaciones cordobesas, nucleadas en defensa de la Ley Nacional y Provincial de Salud Mental y por la transformación del sistema de atención.
Esta movilización se multiplicó desde su primera edición, tanto en la Ciudad de Córdoba, como en ciudades de todo el país. El contexto crítico actual moviliza a un sector que se muestra cada vez más organizado. Nos encontramos frente a un retroceso brutal del Estado como garante de derechos: el perjuicio y la desatención estatal recaen directamente sobre usuarixs, familiares y profesionales de Salud Mental.
Vivimos momentos críticos: a pocos meses que se cumpla el plazo histórico para la transformación del sistema de atención a la salud mental, comprometido por nuestro país para el 2020, luchamos contra políticas de gobierno que en lo discursivo hablan de desmanicomialización, pero que en las prácticas se traducen en expulsión y abandono, en la ausencia casi total de dispositivos sustitutivos, en la carencia de acompañamiento de las personas externadas, en ajuste presupuestario y en la continua precarización de las condiciones de trabajo.
Enfrentamos los ataques de sectores empresariales y corporativos de servicios privados de Salud Mental que aún hoy sostienen modelos manicomiales, que basan sus servicios en la insostenible idea de que el encierro y la segregación pueden llegar a ser terapéuticas. Este año, ante el tímido avance del Estado, "recomendando" pautas para la conversión de servicios de Salud Mental, han lanzado una intensa campaña de ataque al espíritu de la Ley.
Todo lo anterior en un contexto de pobreza, hambre y desocupación; de crisis económica, de políticas de ajuste y restricción de derechos humanos, una crisis que también es política, ambiental y cultural. Un contexto que ha generado desigualdades, exclusiones y empeoramiento de las condiciones generales de vida de la sociedad. Con evidentes efectos en la salud mental de las mayorías.
Por eso frente a los muros del sistema manicomial en sus distintas expresiones, del modelo tradicional a las nuevas hegemonías cosificantes, y frente al abandono del ajuste y la falta total de apoyos; luchamos por levantar Puentes que tiendan procesos hacia la comunidad, hacia un sistema integrado de salud mental, hacia una Salud Mental de la Dignidad.
El 18 de octubre estaremos nuevamente en las calles. Luchando por los derechos a la salud mental, por la dignidad.