Historias de jóvenes víctimas de “gatillo fácil” en Córdoba

Los videos reúnen relatos de familiares de Güere Pellico, Andrés Carreras y Raúl Ledesma, jóvenes víctimas de gatillo fácil. En ellos, sus familias nos acercan a sus vidas, deseos y devenires. Los hacen presentes a través de un registro íntimo y sensible. También nos hablan de la impunidad y de la lucha por derrotarla.
Estos testimonios -de enorme valor político- nos sitúan frente a la pregunta ética sobre el valor de las vidas y sus potencias. Una vida es ante todo sus posibilidades ¿Cómo podemos soportar una vida que se ciega? ¿Cómo devolver -o al menos intentar reconstruir- la confianza en lo que esas vidas permiten alumbrar?
Sus familias nos invitan a escuchar.

Estas imágenes fueron producidas en el marco del trabajo del Equipo de Acompañamiento a Familiares de Jóvenes asesinados por la Policía. El equipo convoca a psicólogxs con distintas inscripciones institucionales, entre ellas el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC y el Colegio de Psicólogxs de la Provincia de Córdoba.

Día Nacional Contra la Violencia Institucional

La "Masacre de Ingeniero Budge" fue el primer hecho que marcó a fuego el accionar violento de la policía bonaerense en los primeros años de democracia. El 8 de mayo de 1987 fueron fusilados tres amigos que conversaban y tomaban una cerveza en una esquina. En ese barrio en el que uno de sus límites geográficos es el Riachuelo, Agustín Olivera que tenía 26 años, Roberto Argañaraz, dos años menor, y Oscar Aredes, de solo 19 años, fueron las primeras víctimas de lo que se denominó a partir de esta masacre como "gatillo fácil". Esa tarde, tres suboficiales asesinaron de 29 disparos a los tres jóvenes, la mayoría ingresaron por la espalda.

En noviembre de 2012 la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara Baja del Congreso de la Nación firmó el dictamen que declara al 8 de mayo como el Día Nacional Contra la Violencia Institucional.