Comenzó el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Este miércoles en el Teatro del Libertador San Martín quedó inaugurado el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). El megaevento se desarrollará hasta el próximo 30 de marzo con un sinfín de actividades académicas y culturales. La UNC es una de las instituciones organizadoras. (27.03.2019)

Este miércoles 27 de marzo por la mañana se realizó el acto de apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). En la ceremonia hicieron uso de la palabra Juan Schiaretti, gobernador de la Provincia de Córdoba; Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Santiago Muñoz Machado,  director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); el rey de España, Felipe VI; el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri; y los destacados escritores y ensayistas Mario Vargas Llosa (Perú),  Carme Riera (España) y Santiago Kovadloff (Argentina).

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro del Libertador San Martín y contó con la presencia de numerosas autoridades políticas y referentes culturales de Iberoamérica.

En representación de la Universidad Nacional de Córdoba, estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector Hugo Juri; el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira; el prosecretario general, Jorge Dutto; y el titular del área de Gestión Institucional, Juan Marcelo Conrero.

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) es un foro de reflexión sobre el idioma español, en que se discute sobre la situación, problemas y retos de la lengua. Se desarrollará hasta el próximo 30 de marzo en Córdoba, donde se desarrollarán un sinfín de actividades académicas y culturales.

El programa del CILE  se puede consultar AQUÍ

Elogio del Rey a la UNC

En su alocución durante el acto de apertura, el Rey de España, Felipe VI, expresó elogios sobre la Casa de Trejo. "Debemos saludar a su gloriosa Universidad, fundada con la matriz de nuestra universidad de Salamanca, que acaba de celebrar su octavo centenario. La Universidad Nacional de Córdoba es universalmente conocida por el esfuerzo de responder a las exigencias de los tiempos, adaptando los principios básicos de libertad de pensamiento y los nuevos horizontes sociales. Le deseamos por ello que en esa línea 'viva, crezca y florezca', como todas las universidades de la provincia de Córdoba, que renuevan día a día la tradición académica y acreditan con justicia el apelativo de su capital", afirmó el Rey.

Actividades de la UNC en el marco del VIII CILE

Una de las actividades propuestas por la Casa de Trejo es el “Domo de las Hablas de Córdoba”.

El domo situado en la Plazotela Vélez Sársfield es organizado por la Facultad de Lenguas y estará abierto al público hasta el 30 de marzo. Al recorrer el domo, el público podrá, por ejemplo, contribuir a la construcción colectiva de un diccionario específicamente cordobés. ¿Cómo? Ayudando en la definición de un glosario compuesto por 300 palabras locales que fueron seleccionadas previamente, mientras en simultáneo, se puede obtener una selfie del aporte realizado.

En el interior de la carpa -que tiene la estructura de un gran panal de abeja- también se podrán encontrar mesas interactivas con cuatro pantallas, en las cuales el público podrá armar refranes desordenados y asociar sinónimos locales, como “mate cocido” y “yerbeado”.

En el espacio de un microcine se proyectarán, además, entrevistas realizadas a un centenar de pobladores de seis localidades de la provincia (Tulumba, Huinca Renancó, Marcos Juárez, Villa Cura Brochero, Villa del Rosario y ciudad de Córdoba), que muestran la heterogeneidad lingüística de cada región y sus interacciones.

Las entrevistas etnográficas fueron realizadas por un equipo de la Facultad de Lenguas en el marco de la investigación “Las hablas de Córdoba, registro, conflicto y proyecciones”, dirigido por Cristina Dalmagro y María Teresa Toniolo, y las personas fueron seleccionadas según tres parámetros: la edad, el sexo y el grado de instrucción.

Los resultados estarán condensados en un corpus electrónico que estará disponible en la web de la Facultad, donde se podrá escuchar cómo habla una mujer de más de 60 años de determinada región de la provincia, junto con el análisis científico de los distintos rasgos fonéticos.

También, la Editorial de la UNC, propone las siguientes actividades:

Cuarta edición del Taller de Conversión de tesis al libro

Fecha: 27 y 28/3 - 9 a 13 y de 14 a 16 h.

Lugar: Sala 3 de la Secretaría de Graduados de la Facultad de Derecho (Obispo Trejo 242, 1° piso)

Dicta: Marcela Castro (UBA)

Presentación del libro Comprender: Un abordaje filosófico de la relación entre mente y lenguaje, de Gustavo Agüero y Juan Manuel Saharrea.

Fecha: 29/3 - 17:30h

Lugar: Sala Regino Maders de la Legislatura de La Provincia de Córdoba.

Presentan: Florencia Walz (directora de UADER) y José Ortega (codirector de la Editorial UNC).