Enérgico repudio al fallo del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata por el asesinato Lucía Pérez
Enérgico repudio al fallo del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata por el asesinato Lucía Pérez
Compartimos el comunicado elaborado por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias de la cual es parte el Programa de Género de Extensión UNC.
Desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias manifestamos nuestro enérgico repudio al fallo del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata por el asesinato Lucía Pérez, producido en esa ciudad, el 8 de octubre de 2016.
Este fallo pone en evidencia, la sistemática falta de perspectiva de género que exhibe el poder judicial de nuestro país que se manifiesta tanto en sus argumentos como en la ineficiencia del sistema investigativo y en todo el proceso de instrucción judicial previa.
La sentencia se basa en la estigmatización y culpabilización de una “mala víctima” con un alegato plagado de prejuicios machistas y falta de entendimiento sobre las condiciones de producción de las violencias sexistas en nuestra sociedad. A su vez, expresa pretensiones disciplinadoras en dos sentidos: por un lado, la lectura condenatoria de la forma de vida de la joven y, por otro, porque se trata de una injusta y dolorosa situación vivida por Lucía que desencadenó el Primer Paro Nacional de Mujeres, el 19 de octubre de 2016.
Recordamos que la incorporación de la perspectiva de género en la justicia es una obligación a partir de la CEDAW, así como de otros compromisos internacionales en materia de derechos humanos que nuestro país ha firmado. Sin embargo, nos interesa señalar también que la formación de operadores judiciales con estas competencias es muy escasa. Nos encontramos nuevamente frente a una realidad preocupante: las universidades de nuestro país, que forman a operadores judiciales, psicólogxs, médicxs forenses, periodistas, etc. no incorporan formación específica desde la perspectiva de género y respetuosa de los DDHH. Mucho menos transversalizan en sus planes de estudio estos contenidos, que son los únicos que garantizan un abordaje serie e informado para intervenir en este tipo de situaciones tan graves.
Así como decimos desde el movimiento feminista que los agresores y violentos no son enfermos, ni perversos, ni extraordinarios, sino “hijos sanos del patriarcado” en el que fueron socializados, hoy decimos desde la Red Interuniversitaria que jueces, fiscales y peritos no son las excepciones, sino productos claros de un sistema educativo que desconoce la normativa internacional y que no incorpora los estudios de género como punto nodal de la formación de cualquier profesional. Esto lleva a que muchxs de esxs profesionales, graduadxs de la educación superior, cumplan un rol penoso y repudiable en muchas de las investigaciones y actuaciones estatales.
Desde la red, rechazamos este fallo misógino e injusto, apelamos a la transformación del sistema judicial, y sobre todas las cosas, exigimos que la Universidad pública forme profesionales con sensibilidad, criterio y capacidad de intervenir a la altura de las circunstancias, como lo demanda el movimiento de mujeres, feministas y de la diversidad sexual a lo largo y ancho de todo el país. Lejos de disciplinarnos o callarnos, este fallo misógino nos vuelve a reunir para intensificar nuestras luchas por un mundo libre de machismo.
¡Lucía Pérez, presente!
RED INTERUNIVERSITARIA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y CONTRA LAS VIOLENCIAS