Un proyecto de análisis de contaminación de suelos, ganador de la Maratón MATE
Un proyecto de análisis de contaminación de suelos, ganador de la Maratón MATE
Carry Test, un dispositivo que permite detectar herbicidas en el suelo, fue el proyecto ganador de #MATE, la Maratón de Agronomía, Sustentabilidad, Tecnologías y Emprendedorismo, que este fin de semana vivió su primera edición en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. (27.08.2018)
Un centenar de emprendedores y más de cuarenta proyectos, son algunos de los números que arrojó la primera edición del Hackatón #MATE, que este fin de semana se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
La Maratón MATE reunió a estudiantes universitarios, profesionales, docentes, nodocentes y público en general, que durante tres días trabajaron con la intención de llevar adelante diversos proyectos. Sustentabilidad, Agronomía, Tecnologías y Emprendedorismo, fueron algunos de los ejes de la convocatoria.
El inicio de las actividades tuvo lugar el viernes 24 de agosto a las 18, con la bienvenida por parte de Susana Hang, secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y del decano de la facultad, Juan Marcelo Conrero, quien dijo que es intención de la institución favorecer el emprendedurismo y generar espacios para que esto sea posible.
“Muchas veces los jóvenes no tienen la posibilidad de demostrar lo mucho que saben. Quisimos generar un espacio y encontramos el apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Aprender con su programa Córdoba Vincula. Apareció una convocatoria y nos presentamos”, expresó Juan Marcelo Conrero. Y completó: “Hay estudiantes de otras universidades de Córdoba, como la UTN y universidades privadas, y también egresados y docentes, cosa que nos llena de orgullo. Es importante interaccionar en esto de despertar nuestro espíritu emprendedor, pensar que podemos proponer acciones que sean de interés y que alguien las pueda incubar”.
La dinámica del Hackatón
Luego de las palabras de bienvenida y de una explicación de la metodología de trabajo, los participantes fueron exponiendo en un minuto sus ideas que fueron votadas para elegir las nueve de ellas. Posteriormente, organizados en grupos, se encargaron de darles forma y transformarlas en proyectos viables. Para ello recibieron los elementos necesarios para aprender a desarrollarlas y contaron con el apoyo de especialistas que ejercieron el rol de orientadores. Espacio Abasto, laboratorio de innovación en sustentabilidad, estuvo a cargo de la realización de la actividad junto con la Facultad y de llevar adelante las diferentes dinámicas.
Apicultura, hidroponía, acuicultura, contaminación, reciclado de residuos, producción de verduras frescas envasadas al vacío, son algunas de las ideas presentadas, profesionales de distintas ramas como agronomía, química, informática, abogacía y microemprendedores.
El domingo fue un día de gran trabajo y de pulir detalles para la presentación final. Cada grupo tuvo tres minutos para su exposición, tras lo cual el jurado contó con otros tres para hacer las preguntas pertinentes que los participantes debían responder con la mayor celeridad y precisión posibles. Posteriormente los seis integrantes se retiraron a deliberar, tras lo cual se dio a conocer el ganador del evento.
El proyecto ganador
Carry Test es un bioindicador que permite detectar la concentración de herbicidas en suelo, mediante un testeo muy simple que puede hacer el productor. A partir de la idea, todos los integrantes del grupo comenzaron a buscar información al respecto para poder desarrollarla y darle forma al proyecto. El grupo, que obtuvo un premio de 50 mil pesos, está integrado por María Clara Garramuño (Estudiante de Ingeniería Agronómica), Melina Rossi (Agronomía), Nicolás Risso (Física) , Lucio Gallardo (Agronomía), José Luis Clérico (Licenciado en Administración de Empresas), Soledad Sánchez (Técnica en Floricultura y Jardinería), Alejandro Pérez y Francisco Palmero (estudiantes de Agronomía)
El jurado
El jurado que eligió al ganador estuvo integrado por: Juan Marcelo Conrero (Decano de la FCA-UNC), Pedro Friedrich (Empresario, inversor y referente en sustentabilidad), Adriana Arnaldo (Directorio de Aacrea), Emilia Funes (empresaria y miembro CREA), Shams Selouma (Directora incubadora de Triple Impacto Drimcom, Ezequiel Listoffsky (Agencia Córdoba Innovar y Emprender de la provincia de Còrdoba).
Los proyectos en competencia
De los cuarenta y cuatro proyectos – ideas, que se presentaron en el primer día, los nueve siguientes son los que se trabajaron durante el fin de semana.
- CARRY TEST: Kit de análisis de contaminación de suelos.
- BIOWHEY, materia prima para fabricar bioplástico, a partir de deshechos de la industria lechera.
- APA: Alimentación Pecuaria Automatizada (Eficiencia de alimentación a través de dosificadores automáticos con energía solar).
- APISOL: sanidad apícola (Horno solar para solucionar esterilización de material de apiarios, en el noroeste cordobés).
- LUBIA: Alimentación saludable - packaging con frutas y verduras crudas y cocidas, envasadas al vacío.
- ENERBY: Energía renovable, con residuos orgánicos.
- Nutripops (Golosina Nutritiva) - Obtención de alimento en base de maní, para niños de áreas carenciadas.
- Huertas hidropónicas – Concientización para la producción de alimentos en espacios reducidos.
- Acuaponia (Cría intensiva de peces, cuyos deshechos son reutilizables en horticultura).
MATE fue organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, Espacio Abasto y la Agencia Córdoba Innovar y Empreder.