La mirada reformista de los Museos de la UNC. Charla-Debate
La mirada reformista de los Museos de la UNC. Charla-Debate
El próximo 6 de junio la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) a través del Programa de Museos, organiza una charla debate en el marco de las acciones para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. La charla se titula “La mirada reformista de los Museos de la UNC” y estará encabezada por el Dr. Adán Tauber , la Mgter. Rebeca Medina y la Arq. Florencia Cuenca (titulares del Promu). La cita será en el Domo "Aula Abierta" montado por la UNC, en la ex Plaza Vélez Sarsfield (Av. Vélez Sársfield e Hipólito Yrigoyen), el 6 de junio entre las 8 y las 9:30 horas
Los Museos de la UNC tienen la función social de estimular en los ciudadanos la apropiación y reconocimiento de su patrimonio como expresión de la identidad e historia de Córdoba. Son instituciones que brindan un servicio a la sociedad y, además de sus funciones principales de preservar, investigar, exponer y comunicar su patrimonio, cumplen un papel relevante en la educación de sus visitantes.
El Programa de Museos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC propone esta charla-debate con el propósito de reflexionar sobre el rol actual de los museos universitarios y su relación con el público.
La charla nos interrogará sobre el alcance de los museos como espacios vivos, participativos y abiertos a la comunidad que involucran activamente a sus visitantes. Esto implica preguntarse por el alcance de la libre accesibilidad a los conocimientos científicos, históricos y culturales contenidos en los Museos y por las modalidades de participación del visitante en relación a la interpretación del patrimonio, a la reflexión crítica y al planteo de interrogantes que ayuden a descubrir nuevas relaciones del pasado y el presente.
En este sentido, se pretende acercar el diálogo a una nueva mirada sobre los museos universitarios que contribuya a la democratización del conocimiento y de la cultura y los vincule a los principios y valores sostenidos por la Reforma de 1918, a su visión del papel que debe cumplir la Universidad en la educación pública y a su compromiso con la sociedad.