Taller de capacitación a tutores de Nexos

Los días jueves 24 y lunes 28 de mayo, se desarrollaron dos encuentros de formación para los tutores (titulares y suplentes) seleccionados. Se trabajó con la modalidad de Seminario Taller y se presentaron los objetivos, actividades y estrategias de Nexos como  programa de articulación entre la educación secundaria y la educación superior. Se realizó también un recorrido sobre las dimensiones y niveles de la comprensión y sobre las investigaciones en enseñanza para la comprensión. [29.05.2018]

Desde la coordinación del Programa, la Dra. Zulma Gangoso y la Prof. Cecilia Soisa realizaron la presentación del Programa Nexos, sus objetivos y actividades.

A continuación la Lic. Silvina Chali y la Lic. y Prof. Gabriela Romero expusieron sobre las capacidades fundamentales en vinculación con los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. Presentaron las estrategias para acompañar los proyectos post secundario y, las propuestas de articulación con la educación superior y el mundo del trabajo.

Finalmente, en dinámica de taller se trabajó sobre los aspectos más relevantes del Oficio de Estudiante y las funciones de los tutores en relación con el espacio de Formación para la vida y el trabajo.

 

Durante la segunda jornada, la Dra. Paula Pogré, presentó algunos de los conceptos más importantes de la comprensión, qué es y por qué importa. Expuso sobre las dimensiones y los niveles de la comprensión y cómo pueden construirse nexos entre lo que los estudiantes traen y lo que se pretende que comprendan. 

En este sentido, la Dra. Pogré definió al proceso de la comprensión como la posibilidad de pensar y actuar flexiblemente con el conocimiento que se tiene. Afirmó que el aprendizaje para la comprensión se produce por medio de un compromiso reflexivo e invitó a los actores involucrados en el Programa a involucrarse, en este sentido, expresó:

"Las trayectorias dependen de un conjunto de factores sobre los cuales es indispensable profundizar la mirada, entre ellos las instituciones educativas. No sólo debemos enfocar la mirada en las escuelas secundarias sino al interior de nuestras universidades y dejar de mirar al estudiante como el portador del problema".

 Las actividades concluyeron con la entrega de certificaciones a los asistentes a los dos días y el compromiso de continuar el proceso formativo desde la Plataforma Moodle del Programa Nexos.

 

Sobre los capacitadores

Jueves 24/05

Coordinación Prof. Cecilia Soisa

Lic. Silvina Chali
Lic. en Ciencias de la Educación con especialización en Planeamiento, Supervisión y Organización Educativa (UCC) Coordinadora del Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección General de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba.

Lic. y Prof. Gabriela Romero
Prof. y Lic. en Comunicación Social (UNC) Especialista en Comunicación y Prácticas Educativas (CEA-UNC) Integrante del Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección General de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba.

 

Lunes 28/05

Dra. Paula Pogré
Doctora (CUM LAUDE) por Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, graduada en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) Argentina. Obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora) en la Universidad de Sevilla. Desde hace más de 35 años ha dividido su actividad, desarrollando investigación, docencia y gestión. Consultora internacional en diversos países de AL y consultora del IIPE- UNESCO Buenos Aires y de la UNESCO- OREALC.
Desde el año 1994 está vinculada al proyecto Zero de la Universidad de Harvard participando de sus actividades tanto en Estados Unidos (USA) como en diversos países de AL y desde 1996 participa en Cambridge como faculty  de  15  ediciones del  Project Zero  Summer Institute en Cambrigdge.