Juri: “La integración regional es un desafío actual que recupera el espíritu de la Reforma Universitaria”

El rector de la UNC, Hugo Juri, se refirió a los nuevos retos para la Educación Superior en América Latina, en el marco de su participación en un panel sobre el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. La charla tuvo lugar en  la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), que se desarrolló la semana pasada en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). (05.03.2018)

El rector de la UNC, Hugo Juri, participó de la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), que tuvo lugar entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

El encuentro reunió a autoridades y referentes de todo el mundo, con el propósito de poner en discusión y articular experiencias sobre procesos de internacionalización de educación superior.

Hugo Juri participó de un panel sobre el Centenario de la Reforma Universitaria, junto con el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela; el vicepresidente del Consejo Interuniversitario (CIN), Guillermo Tamarit; la diputada nacional Brenda Austin; y el embajador del Reino de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Nuñez.

En su alocución, el titular de la Casa de Trejo expresó que uno de los principales desafíos para la educación superior en América Latina es la integración. “Tenemos que volver a la Reforma Universitaria para afrontar nuestros desafíos actuales, como es el de la integración en América Latina. Integrarnos en Ciencia y Tecnología e integrarnos con los Trayectos Formativos y a través de los Campus Virtuales”, afirmó Hugo Juri.

Además, Juri se refirió a la importancia de la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará en junio de este año en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la conmemoración por el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. “Cada Conferencia Regional de Educación Superior es muy importante porque marca hitos, porque siempre la región es la primera que genera propuestas para la conferencia mundial. Es un encuentro clave porque trasciende la mera declaración y se convierte en una herramienta para la acción”, precisó el titular de la Casa de Trejo.

Hugo Juri también brindó elementos para poner en contexto el valor de las Conferencias Regionales de Educación Superior, como encuentros que propician debates estratégicos para la región. “Las Conferencias Regionales de Educación Superior se realizan cada diez años y no surgieron por casualidad. Tanto la primera como la segunda conferencia se realizaron en momentos muy críticos para la educación superior en América Latina. Especialmente, para la educación superior universitaria y pública”, aclaró Juri. Y completó: “Sugiero que se lea la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008, donde se define a la educación como un derecho humano y un bien público social. El desafío próximo es recuperar esa declaración y afrontar los retos actuales”.