La UNC suma nuevos proyectos de innovación y emprendedorismo

En el marco del Programa Córdoba Vincula, la Casa de Trejo recibió la adjudicación de proyectos para el desarrollo de la innovación y el emprendedorismo. Resultaron beneficiarias la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica; la Facultad de Ciencias Agropecuarias; y el Centro de Química Aplicada (Cequimap), dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas. (01.03.2018)

Un total de 15 proyectos de fomento a la innovación y el emprendedorismo fueron adjudicados a distintas instituciones de Córdoba en el marco de la presentación del Programa Córdoba Vincula, perteneciente a la Agencia Córdoba Innovar y Emprender de la Provincia. A través de este Programa, el sector del conocimiento, el sector privado y el sector público trabajarán mancomunadamente con el fin de transferir conocimiento hacia el ámbito productivo, incrementando la competitividad y la innovación.

Por la Universidad Nacional de Córdoba, resultaron beneficiarias la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Centro de Química Aplicada (Cequimap), dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas.

La adjudicación de los proyectos se llevó a cabo el miércoles 28 de febrero, en la Sala de Situación de Centro Cívico del Bicentenario, donde estuvieron presentes autoridades y representantes de las instituciones participantes.

“Estamos aquí para cumplir con una de las funciones de nuestra universidad: la de vincularnos con el sector productivo y, de manera más general, con la sociedad”, expresó el rector de la UNC, Hugo Juri. El titular de la Casa de Trejo precisó que los beneficiarios directos son los estudiantes y graduados universitarios, y destacó el rol de las instituciones de educación superior como generadoras de jóvenes innovadores y emprendedores.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender de la Provincia de Córdoba, Mario César Cúneo, señaló que se seleccionaron “15 instituciones prestigiosas para que desarrollen vinculaciones reciprocas y de manera horizontal”.

Dichas instituciones fueron seleccionadas mediante concurso, a partir de una convocatoria a la que se presentaron 26 proyectos orientados a dinamizar la matriz productiva de Córdoba.  “Es la forma de empezar a crear nuevas empresas que tengan más sustentabilidad, y no continuar con viejos modelos que caen rápidamente”, aseguró Cúneo, al tiempo que enfatizó la necesidad de promover “un cambio en la matriz productiva de la provincia, a través de la creación de sociedades de base tecnológica”.

Uno de los proyectos seleccionados por la UNC fue el de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Su decano, Marcelo Conrero, adelantó que la idea es realizar un hackathon o evento organizado con el fin de despertar el espíritu emprendedor en jóvenes e investigadores. “En algunos casos, se propondrán problemas concretos a resolver, y en otros, se receptarán propuestas libres sobre temas de innovación agropecuaria y agroindustrial”, apuntó.

Las instituciones beneficiarias, en detalle:

. ADEC – Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba
. Alaya
. Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba
. CEQUIMAP
. Cluster Tecnológico Río IV
. Córdoba Technology Cluster
. Endeavor
. Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
. Fundación Multiplicar
. Fundación UVITEC
. Incutex
. Junior Achievement Córdoba
. Universidad Nacional de Córdoba - Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica.
. Universidad Nacional de Río IV
. Universidad Nacional de Villa María