Víctor Pelli recibió el Honoris Causa de la UNC

El arquitecto argentino, de destacada trayectoria en temas relacionados con la vivienda social, recibió el máximo reconocimiento académico de la UNC. Su extensa trayectoria y la relevancia de su concepción sobre la enseñanza de la arquitectura, entre otros, son los motivos para la entrega de esta distinción. [30.10.2017]

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, a Víctor Saúl Pelli, investigador y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Nordeste.

La distinción pone en valor la destacada trayectoria de Pelli en temáticas relacionadas con la vivienda social, campo al que dedicó su actividad no sólo desde la docencia y la investigación sino también desde la participación en diferentes comunidades.

La UNC considera además que: “Resulta relevante la concepción de Víctor Pelli sobre la enseñanza de la arquitectura en la que destaca la importancia de los procesos y conexión con la sociedad”.

Luego de recibir, de manos del vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, el arquitecto y profesor expresó su “gran orgullo” por el reconocimiento. Asimismo, aprovechó la ocasión para opinar acerca de la universidad: “Todos sabemos que la vida universitaria se compone de tres patas: docencia, investigación y extensión. Sin embargo, estoy convencido que en el transcurso de los procesos las herramientas se tienen que ir perfeccionando, es decir, que la universidad tiene que trabajar sobre sí misma, hacer autocrítica y mejorar sus herramientas para servir a la sociedad de la cual es parte”, afirmó Pelli.

Por su parte, Ana Falú, profesora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC y directora del Instituto de Investigación de la Vivienda, fue la encargada de presentar a Víctor Pelli. “Es un verdadero honor ser la presentadora del arquitecto Pelli -manifestó Falú- Víctor Pelli es un referente internacional y un ejemplo de compromiso y pasión por la profesión. También es un innovador y un pionero en proceso de gestión colaborativa”.

Por último, Ana Falú señaló: “Es para destacar que Pelli siempre pensó en procesos más que en resultados y es esto lo que lo convierte en un destacado arquitecto y un investigador comprometido con el territorio y la sociedad”.

En el cierre de la ceremonia, Víctor Pelli dictó la conferencia: “El acceso duradero al hábitat digno por la población en situación de pobreza. El papel del conjunto social, de la Universidad y de las profesiones”.

Presentes

La ceremonia protocolar se realizó esta mañana en el Salón de Grados de la Casa de Trejo. Además del vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira, estuvieron presentes la decana de la Faud/UNC, Mariela Marchisio; la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez y el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Miguel Ángel Barreto, entre otras autoridades.