Jornada de trabajo conjunto entre UNCiencia y las facultades para fortalecer la divulgación en la Casa de Trejo

El encuentro fue coorganizado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional (PCI) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC. [29.09.2017]

Autoridades de las diferentes facultades de la UNC participaron en una reunión de trabajo con el equipo de UNCiencia, la agencia de comunicación de la ciencia, el arte y la tecnología de la Casa de Trejo.

El objetivo fue generar un espacio de colaboración mutua, donde estos funcionarios decanales pudieran poner en valor las principales líneas de investigación y producción científica que se desarrolla en sus unidades académicas, para que puedan ser abordadas a través de diferentes formatos de divulgación.

Creada a mediados de 2014, UNCiencia es un proyecto que busca democratizar el acceso al conocimiento que se genera en la UNC, despertar vocaciones científicas y promover el desarrollo de una cultura científica que contribuya a la toma de decisiones por parte de la sociedad.

En estos años, UNCiencia ha logrado fortalecerse como una fuente de información fidedigna para los medios de comunicación locales y nacionales. En efecto, más del 60 por ciento de las notas han sido replicadas en periódicos impresos, portales digitales y programas radiales o televisivos.

Al mismo tiempo, la mayoría de los textos y videos producidos también son aprovechados como material de análisis en cátedras universitarias o como recursos pedagógicos en el aula del nivel medio.

El encuentro permitió forjar un ámbito de diálogo entre el equipo de producción de UNCiencia y los responsables de las áreas de investigación, ciencia, tecnología y producción de las distintas facultades.

En las palabras de apertura, Carla Giacomelli, titular de la Secyt de la UNC, invitó a los funcionarios a realizar aportes concretos para que todos los campos disciplinares puedan participar en UNCiencia. A su tiempo, Gustavo Mathieu, prosecretario de Comunicación Institucional, puso en valor el trabajo acumulado en la Agencia y subrayó la intención de que todas las facultades puedan sumarse al proyecto.

En esa línea, el evento permitió intercambiar opiniones y brindó el marco propicio para la recepción de distintas sugerencias en función de las particularidades del campo disciplinar de cada facultad. De todos modos, el encuentro representa una primera instancia. En los próximos meses, miembros del equipo de redacción de UNCiencia mantendrán reuniones con los responsables de cada facultad para identificar en detalle las líneas de investigación más relevantes y delinear acciones concretas de trabajo colaborativo.

En representación de las estuvieron presentes Luciano Ponce (Psicología); Clarisa Pedrotti (Artes); Jaqueline Vasallo e Irina Morán (Filosofía y Humanidades); Susana Hang (Ciencias Agropecuarias); María José Buteler (Lenguas);  Fabiana Martínez (Ciencias de la Comunicación); Zusana Boneu (Área de Comunicación de la Secyt UNC); Romina Paiaro (Laboratorio de Hemoderivados); Irina Conci (Ciencias Médicas); Marcela Cioccale (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales); Pablo Fontanetti (Odontología) y Carlos de la Vega (Matemática, Astronomía, Física y Computación).

La producción de UNCiencia
Desde su lanzamiento, ha publicado más de 250 artículos y curiosidades, una veintena de producciones audiovisuales y una treintena de infografías y gráficos interactivos. Su sitio ha recibido más de 810 mil visitas y cuenta con más de 421 mil lectores.