Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemática
Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemática
Los días 2 y 3 de noviembre de 2017, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el "Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemática", patrocinado por Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina y de la provincia de Córdoba, la Fundación para el Progreso de la Medicina (Córdoba) y la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT). Cuenta con el auspicio de la Universidad Católica de Córdoba, el CONICET y la Fundación Argentina de Nanotecnología.
Durante el evento se dictarán 4 Conferencias Plenarias y 16 talleres. Las Conferencias Plenarias estarán a cargo de científicos nacionales e internacionales con experiencia en la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática (STEM por sus siglas en inglés); los talleres estarán destinados a docentes de los distintos niveles y a expertos en educación, abordando temáticas relacionadas con la importancia de introducir la enseñanza de las STEM en el proceso de aprendizaje, distintas técnicas para enseñar a razonar y entender las matemáticas, neurociencias para el desarrollo infantil, la indagación como estrategia de enseñanza y los múltiples aspectos que abarca el complejo tema del cambio climático, entre otros tantos tópicos.
El Congreso está destinado a docentes de Enseñanza Primaria (contenidos orientados para la enseñanza de alumnos 9 a 12 años), Media (contenidos orientados para la enseñanza de alumnos de 12 a 18 años) y Terciaria (contenidos orientados para la enseñanza en profesorados de ciencias), expertos de los Ministerios de Educación de las provincias argentinas y otros representantes de instituciones vinculadas a la educación científica y tecnológica. Está prevista la participación de 25 delegados de los países miembros de IANAS y 400 asistentes de Argentina.
Inscripción
Durante el evento se dictarán 4 Conferencias Plenarias y 16 Talleres. Todos quiénes deseen participar y obtener certificado de asistencia con puntaje docente, al momento de inscribirse deberán optar, obligatoriamente, por dos talleres (uno el jueves 2/11 y el otro el viernes 3/11) y cumplimentar el 100% de asistencia a los mismos y a las cuatro conferencias plenarias.
La inscripción al Congreso deberá realizarse en forma digital en: http://bit.ly/Inscripciones-Congreso
Fecha límite de inscripción: martes 24 de octubre.
Conferencias y Talleres
Las Conferencias Plenarias estarán a cargo de distinguidos científicos nacionales e internacionales con experiencia en la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática (STEM por sus siglas en inglés); los talleres estarán destinados a los docentes y expertos en educación, abordando temáticas relacionadas con la importancia de introducir la enseñanza de las STEM en el proceso de aprendizaje, distintas técnicas para enseñar a razonar y entender la matemática, neurociencias para el desarrollo infantil, la indagación como estrategia de enseñanza y los múltiples aspectos que abarca el complejo tema del cambio climático, entre otros tantos tópicos.
Recomendamos que, previo a completar el formulario de inscripción, los interesados consulten detalladamente los contenidos de conferencias y talleres en:
http://www.anc-argentina.org.ar
- Conferencia plenaria I: Fenómenos emergentes en física cuántica: sorpresas y promesas. Dr. Horacio M. Pastawski.
- Conferencia plenaria II: La nanotecnología en la educación. Aportes de la FAN para su introducción al sistema educativo. Ing. Guillermo Venturuzzi - Dr. Alejandro Artopoulos.
- Conferencia plenaria III: La enseñanza de las STEM desde una perspectiva brasileña. Prof. Débora Foguel
- Conferencia plenaria IV: Magos o matemáticos. Dr. Carlos Bosch
- Taller I: Una propuesta para la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología desde la perspectiva del aprendizaje pleno. Dr. Horacio Ademar Ferreyra Colaboradoras: Mgter. Laura Bono y Prof. Sandra Molinolo.
- Taller II: De arvejas, monjes y ADN. Lisi D'Alfonso; Liliana Forzani; Julieta Molina. Destinatarios: Docentes Nivel Secundario.
- Taller III: Quimicafé. Un encuentro entre la química y su enseñanza. El laboratorio de ciencias, un espacio motivador para enseñar y aprender. Dr. Fabio Malanca - Colaboradores: Dra. Marisa J. López Rivilli y Dr. Gustavo A. Argüello. Destinatarios: docentes nivel secundario.
- Taller IV: La noción de área en la escuela, fórmulas y comparación de figuras. Dr. Leandro Cagliero. Destinatarios: docentes nivel primario, secundario y terciario.
- Taller V: Nanotecnología para docentes. Dr. Matías Salemi - Colaborador: Lic. Andrés Poleri. Destinatarios: docentes nivel secundario.
- Taller VI: Indagación en el aula. Océano y clima. ¿Dónde está la ciencia? Lic. Fabián Blanco - Colaboradora: Dra. Carla N. Gulizia. Destinatarios: docentes nivel secundario.
- Taller VII: El agua ¿recurso renovable? ¿cómo aportamos nuestra gotita? Ing. M. Fernanda Lopolito - Colaboradora: Ing. Diana I. Chavasse. Destinatarios: docentes nivel secundario.
- Taller VIII: Música y Origami. Dos formas diferentes de ver el ADN. Clonación. Mitos y fantasía la batalla épica del espermatozoide. Dr. Juan Carlos Calvo - Colaboradora: Dra. Marina Romanato. Destinatarios: docentes nivel secundario.
- Taller IX: De los principios a la acción: para garantizar el éxito matemático para todos. Dr. Patrick Scott. Destinatarios: docentes nivel secundario.
- Taller X: Neurociencias, desarrollo infantil y la indagación como estrategia de enseñanza. Dra. Viviana Carazo. Destinatarios: docentes nivel primario.
- Taller XI: El fascinante mundo de la geometría. Dr. Carlos Bosch.
- Taller XII: Observando el micromundo con una cámara de celular o tableta. Dr. Pedro León Azofeifa. Destinatarios: docentes nivel secundario y terciario.
- Taller XIII: Química verde y cambio climático. Dra. Norma Nudelman - Colaboradora: Dra. Carla N. Gulizia. Destinatarios: docentes nivel secundario.
- Taller XIV: ¿De qué color son los colores? Dr. Vicente Capuano - Colaborador: Ing. Javier Martin. Destinatarios: docentes de los niveles primario, secundario y terciario.
- Taller XV: En la genética todo tiene su lugar. Msc. María del Carmen Samayoa. Destinatarios: docentes nivel primario.
- Taller XVI: Aprendizaje por indagación de lenguajes de programación. Dra. Luciana Benotti - Colaboradores: lic. M. Emilia Echeveste, Lic. Marcos J. Gómez, Dra. M. Cecilia Martínez, Prof. Eduardo Rodríguez Pesce.
Dado que todos los talleres tiene un cupo limitado de participantes, en caso de no poder asistir por favor informe con 72 horas de anticipación a:
secretaria@anc-argentina.org.ar
Puntaje Docente
Provincia de Córdoba. El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba resolvió otorgar 20 hs. reloj en puntaje docente.
Provincia de San Juan. El Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan otorgará puntaje docente según Resolución N° 5981 ME.
Municipalidad de Córdoba. La Municipalidad de la ciudad de Córdoba otorgará puntos docentes.