La UNC abrió el primer Centro de Producción de Materiales Bibliográficos Accesibles

Está ubicado en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas. Será el primero de cuatro centros que la Casa de Trejo instalará con el objetivo de avanzar en la implementación de políticas de inclusión educativa. Servirán para la produción de materiales bibliográficos accesibles para estudiantes ciegos, con baja visión o con compromiso motor en miembros superiores.  (27.09.2017)

A través de la firma de un acta acuerdo, de la cual participaron el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Leandro Carbelo, y el secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas, Matías Lingua, en el día de la fecha se puso en marcha el primer Centro de Producción de Materiales Bibliográficos Accesibles.

El mismo está emplazado en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y será el primero de cuatro centros que se abrirán durante esta etapa. Está previsto que los otros próximos tres centros se ubiquen en las bibliotecas de las facultades de Ciencias Médicas, Lenguas y Filosofía y Humanidades.

Esta iniciativa se inscribe en el proyecto institucional de “Abordaje Integral de la Accesibilidad Académica en las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Córdoba”, en su componente de accesibilización de la bibliografía y materiales de estudio de la oferta académica de nuestra universidad.

Leandro Carbelo, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, comentó que estas acciones van a permitir en lo inmediato la inclusión de 65 estudiantes que no podían acceder al estudio. “Esta iniciativa marca una fuerte decisión de incorporar y profundizar políticas inclusivas en la Universidad Nacional de Córdoba. Esto forma parte de un compromiso que ya se viene realizando, por ejemplo, en las medidas de accesibilidad que se instrumentaron para las elecciones”, comentó Carbelo.

Por su parte, Diana Verona, coordinadora de accesibilidad académica de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, ponderó la inauguración de este centro como una herramienta para optimizar recursos. “Para nosotros se trata de un avance que nos va a ayudar a ganar tiempo en procesos de digitalización y eso va a impactar en nuestra capacidad para brindar respuestas a muchas necesidades”, detalló Verona.

La primera etapa del proyecto abarcó el período 2013 – 2016, en la que el proceso de accesibilización contaba con un agente externo responsable del procesamiento de los materiales bibliográficos originales, quien los digitalizaba y procesaba a través de softwares de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y por otra parte, editores/ras de accesibilidad, responsables de desarrollar el proceso de edición/corrección de los materiales digitales inicialmente procesados por el agente externo. 

Este año, y teniendo en cuenta el incremento sostenido de potenciales usuarios de textos digitales en formato accesible, se ejecutará la segunda etapa que consiste en la descentralización y diversificación de la producción y digitalización de materiales bibliográficos en las unidades académicas de la UNC.

Se propone que cada biblioteca sea la responsable de gestionar, producir, catalogar y almacenar el material bibliográfico digital, de las asignaturas correspondientes a las carreras de la unidad académica de pertenencia, contando con recursos humanos específicos y capacitados para tal tarea, y con el equipamiento necesario. Para ello, en esta primera instancia, se instalarán un escáner y una computadora de escritorio en cuatro bibliotecas de unidades académicas seleccionadas y priorizadas, teniendo en cuenta su matrícula de estudiantes ciegos, con baja visión y con compromiso motor en miembros superiores.

De esta manera, el proyecto pretende fortalecer las acciones institucionales de accesibilidad en la bibliografía y materiales de estudio obligatorios, a partir de la dotación de equipamiento tecnológico y de recursos humanos a las bibliotecas de las unidades académicas de la UNC, para la digitalización “local” de bibliografía y materiales educativos.

Contar con materiales bibliográficos en soporte digital y formato accesible, constituye la condición de posibilidad para el acceso, permanencia, avance y egreso de estudiantes que no utilizan el soporte papel para acceder a la información y al conocimiento. En ese sentido, este proyecto pretende alcanzar por una parte, mayor acceso autónomo y oportuno a la información y al conocimiento en la población estudiantil en situación de discapacidad, y por el otro, lograr mayor formación y capacitación de personal bibliotecario en la producción y gestión de materiales educativos en soporte digital y formato accesible.

Distribución de los cuatro Centros de Producción de Materiales Bibliográficos Accesibles.

Estarán insertos en las Bibliotecas de cuatro unidades académicas:

Centro de Producción I: ubicado en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas. También se trabajaría el material bibliográfico de la Facultad de Ciencias Sociales.

Centro de Producción II: dispuesto en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas Trabajaría el material bibliográfico de todas las Escuelas y carreras de esta unidad académica.

Centro de Producción III: con base en la Biblioteca de la Facultad de Lenguas. También se responsabilizará del material bibliográfico del Departamento Cultural de esta unidad académica.

Se están realizando las gestiones para instalar el Centro de Producción IV: situado en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además se trabajará el material bibliográfico de la Facultad de Psicología.

Sobre el Programa

El Programa Institucional de Abordaje Integral de la Accesibilidad Académica en las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba es coordinado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a través de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad, dependiente del Dpto. de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles de la Dirección de Inclusión Social, en articulación con el Programa de Bibliotecas de la UNC.