Más oportunidades para estudiantes de ingeniería de 47 universidades del país

A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y casas de estudio públicas y privadas del país, se reconocerán materias, ciclos o prácticas de los cursantes de carreras de ingeniería, para no perder los logros académicos obtenidos previamente. (28.08.2017)

Los estudiantes de ingeniería de más de 230 carreras de todo el país tendrán nuevas alternativas para poder cursar y obtener su título. Será posible gracias a un convenio rubricado entre el Ministerio de Educación de la Nación y 47 universidades públicas y privadas del país.

A través del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico,  las universidades participantes del acuerdo reconocerán mutuamente materias, ciclos o prácticas de los estudiantes, con el objetivo de que éstos no pierdan los trayectos académicos alcanzados.

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Pablo Recabarren, señaló que el acuerdo apunta a otorgar reconocimiento a los distintos trayectos formativos, que apunta a facilitar la graduación de los estudiantes.

Explicó que están trabajando en esta iniciativa desde comienzos de este año “a partir de una idea surgida del rector de la UNC, Hugo Juri, que fue receptada con beneplácito por numerosas casas de estudio de todo el país”.

Precisó además que se trata de “una versión más moderna y ágil del viejo trámite de equivalencias”, pero no lo reemplaza, ya que el nuevo sistema sólo funcionará entre las universidades que forman parte del convenio.

“Permitirá, que un estudiante de Santiago del Estero, Catamarca o La Rioja, por ejemplo, pueda terminar su carrera en Córdoba pero viniendo a esta universidad recién en tercer año”, graficó, y estimó que esta nueva modalidad estará “en pleno funcionamiento” en 2018.

Finalmente, destacó que “el modo en que fue adoptado el sistema, no se impuso desde el Ministerio y hubo que cumplirlo, sino que se hizo desde abajo hacia arriba”.

La rúbrica del convenio llevó a cabo el jueves 24 de agosto, en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. En la oportunidad participaron el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, junto a rectores de 47 universidades, entre los que se cuenta el titular de la UNC, Hugo Juri, y el de la Universidad Nacional de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit, entre otras autoridades.

Las carreras incluidas

El convenio de Reconocimiento de Trayectos Formativos para las Carreras de Ingeniería incluye a más de 230 carreras de ingeniería, entre las que se encuentran en Aeronáutica, Agrimensura, Agroindustria, Alimentos, Ambiental, Biomédica/Bioingeniería, Biotecnología, Civil, Computación, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Ferroviaria, Geodesia y Geofísica, Hidráulica/Recursos, Hídricos, Industria, Automotriz, Industrial, Informática/Sistemas de Información, Materiales, Mecánica, Mecatrónica, Metalúrgica, Minas, Naval, Pesquera, Petróleo, Química, Telecomunicaciones y Vial.