Escuela Itinerante de Género

La Escuela Itinerante de Género (EIG) es un programa coordinado por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) en articulación con Asociación CONVOZ- cuyo objetivo principal es la formación, reflexión y sensibilización en temas de sobre género y violencias. Se conforma por profesionales de la UNICEPG y estudiantes talleristas de diferentes carreras con interés en acreditar Compromiso Social Estudiantil (CSE).

La EIG constituye para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) una estrategia de construcción, reflexión y formación ciudadana situada en torno a la perspectiva de género, sexualidades y derechos en ámbitos y espacios de la sociedad en general.

En este sentido el desafío de la EIG radica en ampliar, potenciar y fortalecer una perspectiva de equidad entre los géneros en las prácticas y rutinas cotidianas con el fin de fortalecer la transformación cultural, donde el territorio significa un espacio privilegiado para la coeducación y promoción del acceso a derechos en grupos sociales expuestos a distintos factores de riesgos.

Este programa brindará capacitaciones a través de talleres y otras herramientas de intervención destinadas tanto a organizaciones o entidades como a personas que así lo soliciten.

El alcance de las acciones presenciales se circunscribe a la provincia de Córdoba, sin embargo también se ofrecen talleres virtuales para personas de otros lugares.

Objetivo General
Formar y sensibilizar en temáticas de género y en la promoción de la igualdad, la equidad y la erradicación de las violencias de género a través de talleres brindados por integrantes de la comunidad universitaria a la ciudadanía en general.

Objetivos Específicos
Promover instancias de formación interna en derechos y perspectiva de género a estudiantes que participen en el Programa.
Facilitar espacios de sensibilización y reflexión en torno a la perspectiva de género en articulación con instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
Contribuir a la desnaturalización de la desigualdad de género y la identificación y prevención de las violencias desde un enfoque de derechos en el ámbito universitario.

Cómo solicitar talleres y/o intervenciones que se encuadren en las líneas de acción de la EIG.

Las personas que pertenezcan a la comunidad de la UNC o a entidades extra universitarias (ONGs, municipios, programas, instituciones educativas, etc.) podrán solicitar talleres o intervenciones que se encuadren en las linéas de acción de la EIG.

Para ello deberán completar el siguiente formulario:

Antecedentes del Programa Escuelas Populares de Género