La integración regional de la educación superior, desde la experiencia de la Universidad de Costa Rica

Se realizó el octavo Seminario sobre Reforma de la Educación Superior (RES), con la participación del rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), Henning Jensen. [05.07.2017]

Con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, y de autoridades y referentes académicos de la Casa de Trejo, en el día de la fecha se llevó a cabo un nuevo seminario sobre Reforma de la Educación Superior (RES).

En el encuentro participó como disertante Henning Jensen, presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) y rector de la Universidad de Costa Rica.

En su alocución, Henning Jensen compartió lineamientos centrales sobre la experiencia de la Universidad de Costa Rica en diferentes momentos de su historia, en relación a la vinculación con la comunidad.

A partir del recorrido histórico desarrollado durante su exposición, Jensen destacó el profundo compromiso social que caracteriza a las universidades latinoamericanas. “Las universidades en Latinoamérica tienen particularidades que la destacan, la distinguen, de las universidades de otras latitudes. Si quisiéramos caracterizar estas diferencias, sin dudas, radican en la pertinencia social”, expresó Henning Jensen. Y subrayó: “Las universidades latinoamericanas están mucho más involucradas, imbuidas y permeadas en su contexto social que muchas universidades de otras latitudes del mundo”.

El rector de la Universidad de Costa Rica destacó el hecho de que esa dimensión social, no debería ser ignorada, aunque -por lo general- es desconocida por quienes hacen las evaluaciones y construyen los ránkings a nivel mundial.

La Universidad de Costa Rica tiene como uno de sus tres ejes sustantivos lo que denominamos la acción social, que no es concebida como extensión universitaria, sino más bien en términos de una actividad concertada en la cual la sociedad y la universidad se encuentran de manera recíproca y en una dimensión horizontal, para identificar y resolver problemas sociales acuciantes”, especificó Jensen.

Otra de las particularidades que Jensen destacó sobre la historia de la Universidad de Costa Rica, está vinculada al influjo que la Reforma Universitaria de 1918 significó para la casa de altos estudios del país centroamericano.

Desde su creación, la Universidad de Costa Rica fue fuertemente influenciada por los sucesos vinculados a la Reforma Universitaria. Este suceso inspira hasta el día de hoy el carácter y la naturaleza de nuestra casa de estudios”, detalló Jensen. Según el presidente de la Udual, además de la autonomía y la libertad de cátedra, el valor que sobresale como referencia para la experiencia costarricense está vinculado a la función social de la universidad.