"Reforma", la tipografía diseñada para la UNC y de acceso libre
"Reforma", la tipografía diseñada para la UNC y de acceso libre
Camino al centenario de la gesta estudiantil de 1918, la Casa de Trejo presentará el próximo 28 de junio su propia familia tipográfica, denominada "Reforma". Diseñada especialmente para esta institución, la fuente condensa los sentidos de tradición, amigabilidad y pluralidad, al tiempo que se adapta a las diversas situaciones de comunicación,los diferentes soportes y contextos de lectura que se dan en la comunidad universitaria. Fue creada por la fundidora digital cordobesa PampaType, en un trabajo articulado desde la Prosecretaría de Comunicación Institucional. Estará disponible para quien desee descargarla y usarla. [21.06.2017]
La Universidad Nacional de Córdoba se convertirá, en los próximos días, en una de las primeras casas de altos estudios de América Latina en contar con una tipografía propia y de acceso libre para toda la comunidad, llamada "Reforma".
El proyecto demandó dos años de trabajo intenso, y su lanzamiento se enmarca en los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Fue diseñada por la fundidora digital cordobesa PampaType (Alejandro Lo Celso y Guido Ferreyra), en un trabajo articulado desde el Área de Diseño de la Prosecretaría de Comunicación Institucional.
En el desarrollo de "Reforma", la pluralidad de voces que representa una universidad, el compromiso con su condición de institución pública, gratuita e inclusiva, así como el prestigio de ser una casa de altos estudios de más de 400 años, fueron algunas de las aristas conceptuales sobre las que trabajararon los diseñadores.
"Lo primero que sentimos fue que el pasado, la herencia intelectual, se tenía que reflejar en la forma. Y, al mismo tiempo, tenía que haber un esfuerzo para que no se percibiera como algo elitista", relata Alejandro Lo Celso, diseñador de PampaType.
En relación a este sentido de la "dignidad" en la historia de la tipografía, los diseñadores se remontaron a la comunicación visual de la antigua Roma. Allí se usaban inscripciones grabadas en piedra (epigráficas), que era la tecnología disponible en ese momento. Por eso, buscaron durante meses estas referencias, a las que sumaron criterios de amigabilidad, inclusión y pluralidad.
Dentro de este eje, se desarrollaron tres estilos: 1918, 1969 y 2018, en homenaje a la Reforma Universitaria, al Cordobazo y, en perspectiva al futuro, al centenario de la gesta estudiantil. La relación que se establece entre estos estilos va desde un planteo clásico (1918) a uno moderno (2018), pasando por uno híbrido o intermedio (1969).
Sobre la importancia de que una institución como la UNC cuente con una familia tipográfica, Lo Celso explica: "Una tipografía es una voz; articular una voz propia en el universo de lo visual es valioso porque le confiere identidad, coherencia y credibilidad a todos los mensajes que la universidad quiera transmitir".
"Es el ladrillo básico de la construcción de las comunicaciones visuales; una tipografía nueva, singular, creada especialmente para adaptarse a las necesidades concretas de una institución se vuelve una herramienta potente de identidad y tono", completa el tipógrafo.
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