Ciencias Agropecuarias tendrá mesas de votación para sus egresados en localidades del interior provincial

Así lo resolvió la Junta de Apelaciones de la UNC, tras un recurso presentado por la apoderada de la fórmula de la oposición a la actual gestión de esa unidad académica. [05.06.2017]

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) podrá habilitar mesas de votación en la Sociedad Rural de Jesús María, INTA San Francisco y Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y zona. Así lo resolvió la Junta de Apelaciones de la UNC, tras analizar una presentación efectuada por la apoderada de la fórmula “Agrupación Ing. Agr. Oscar Rubiolo”, que pugnará por conducir el decanto de esa unidad académica en los comicios del 6 de junio.

El recurso presentado argumentaba que esas mesas estarían ubicadas fuera de los locales de la FCA y que en ellas no había separación del padrón, lo que facilitaba la posibilidad del doble voto. También señalaba que la información sobre los lugares de votación y la distribución de las mesas fue publicada seis días antes de los comicios, en lugar de los 10 días que establece la ordenanza.

Por mayoría, los vocales de la Junta de Apelaciones rechazaron la presentación. En los considerandos, al fundamentar su decisión, cuatro de los cinco vocales sostuvieron que la FCA realiza actividad académica permanente en las instalaciones del INTA ubicadas en las ciudades de Marzos Juárez, Jesús María, San Francisco y General Cabrera. Y que, en su mayoría, tales actividades apuntan a la capacitación y actualización de sus graduados.

En esa línea, interpretaron que al establecer que las elecciones de consiliarios y consejeros se deben realizar en los locales de las facultades, el Reglamento Electoral de la UNC (ordenanza 19/2010) alude a lugares donde haya actividad académica habitual y “no necesariamente que se realicen exclusivamente en el recinto principal de la unidad académica”.

En cuanto al uso de un padrón único, la Junta de Apelaciones apuntó que en caso de verificarse una doble votación, corresponderá la aplicación de la sanción prevista en el Reglamento Electoral de la Casa de Trejo.