Programa de Pasantías Mercosur Convocatoria 2024

El Programa de Pasantías de la Secretaría del MERCOSUR 2024 (PPSM) ofrece una oportunidad de capacitación, investigación y de adquisición de experiencia en un órgano del MERCOSUR con sede en Montevideo.

El PPSM está dirigido a estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que se encuentren cursando carreras de grado o posgrado en las instituciones académicas que hayan suscripto un convenio con la Secretaría del MERCOSUR. La preselección está a cargo de las instituciones académicas.

El programa ofrece 8 vacantes en las siguientes áreas:  Sector de Asesoría Técnica (2), Sector de Normativa y Documentación – SND – Área de Normativa (1), Sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación – STIC (1), Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR – UCIM (2) y Unidad Técnica FOCEM – UTF (2). (ver descripción de las vacantes ofrecidas).

Este llamado se realiza en el marco del acuerdo que la Secretaría MERCOSUR tiene con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

IMPORTANTE

Las solicitudes se presentarán  hasta el  martes 21 de mayo de 2024 hasta las 10 horas

Requisitos para estudiantes de la UNC

• Ser nacional de  Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay.

• Mayor de 18 años.

• Cursando carrera de grado o posgrado en la UNC afines a las vacantes ofrecidas.

• Con conocimiento operativo de español y portugués.

La pasantía se desarrollará bajo la modalidad presencial, en la ciudad de Montevideo – Uruguay.

Los interesados pueden descargar los documentos necesarios y la normativa vigente del PPSM, a través de los siguientes enlaces:

I – Vacantes de Pasantías en la SM

II – Régimen de Pasantías (MERCOSUR/GMC/RES 20/12)

III – Formulario de Candidatura

Modalidad de selección en la UNC

I: Preselección por parte de las instituciones académicas

La UNC preseleccionará las candidaturas de los estudiantes universitarios interesados en las áreas indicadas en el documento Vacantes de Pasantías en la SM y podrá presentar hasta 3 (tres) candidatos por vacante ofrecida por la SM.

La UNC hará su preselección según la excelencia académica del/la candidato/a, la compatibilidad con el perfil solicitado por la SM, su capacidad para desempeñar las actividades consignadas y atender las obligaciones derivadas (ver Criterios generales).

Las personas interesadas deben enviar en formato .pdf a brenda.schauvinhold@unc.edu.ar hasta el 21 de mayo los documentos que se detallan a continuación:

1. Carta de presentación por parte de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad.

2. Formulario de solicitud de pasantía;

3. Copia de la documentación que acredite la información consignada en el formulario

4. Copia del curriculum vitae (CV) – junto con la historia académica – actualizada y firmada.

5. Copia del documento de identidad.

Modalidad de selección por parte de la Secretaría del MERCOSUR
La SM realizará la selección en un plazo de quince (15) días hábiles posteriores al cierre, pudiendo optar entre una o más de las siguientes modalidades de evaluación: a) selección de CV y carta de presentación, b) entrevista, c) prueba escrita.

Los criterios de evaluación de cada modalidad serán comunicados oportunamente a los candidatos. Ante cualquier consulta, el candidato deberá escribir al siguiente e-mail: pasantias@mercosur.int

Las instituciones académicas no tendrán participación en esta instancia. La SM no tendrá compromiso de cupo por institución académica y el resultado del proceso de selección será inapelable.

III: Aprobación del Grupo Mercado Común (GMC)

Una vez seleccionado el conjunto de pasantes, la SM notificará su elección a las Coordinaciones Nacionales del GMC, adjuntando el CV de los candidatos.

Luego de la aprobación del GMC, el máximo responsable de la SM procederá a suscribir los Términos de Referencia con el/la pasante.

El inicio de la participación en el PPSM está previsto para el mes de agosto de 2024.

BRENDA SCHAUVINHOLD brenda.schauvinhold@unc.edu.ar

Prosecretaría de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Córdoba
Haya de la Torre S/N Planta Baja
Patio de las Palmeras
Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria.
Córdoba - Argentina