La UNC fue sede de un plenario de delegaciones de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

El encuentro fue organizado por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC y se desarrolló durante dos jornadas. Se debatieron proyectos para potenciar la vinculación en América Latina y profundizar investigaciones actuales sobre problemas comunes a la región. (30.08.2024)

El Plenario del Grupo de Delegados y Delegadas Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) está integrado por representantes de cada autoridad rectoral de las 46 universidades que integran la red, y sesiona regularmente a los efectos de colaborar en el cumplimiento de decisiones y preparar futuras actividades.

La agenda de este espacio de trabajo abarca la totalidad de actividades que desarrolla la red e incluye, entre otros, programas de movilidad, agrupamientos académicos, planes estratégicos, y convenios.

El secretario ejecutivo de AUGM Álvaro Rico, remarcó la importancia de esta jornada: “Este encuentro ha sido sumamente importante ya que hemos incorporado a cinco nuevas universidades de la región, cuatro de Brasil y una de Paraguay, que son nuevos miembros de la asociación en un proceso de crecimiento permanente. También hemos discutido la aplicación de un Programa con la fundación ‘Coordinación de Perfeccionamiento de Pessoal de Nível Superior’ (CAPES) dependiente del Ministerio de Educación de Brasil, mediante el cual se promueve la movilidad de posgrado, vinculada a proyectos, con un financiamiento de 20 millones de dólares para las universidades miembro”.

Por su parte, la prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC Elena Pérez destacó los temas más relevantes que fueron abordados: “En estos dos días, más de cincuenta autoridades de universidades públicas del sur de América Latina discutieron distintos proyectos vinculados a la dimensión internacional de América Latina: posibilidades de profundizar el estado de las investigaciones actuales sobre problemas comunes a la región; posibilidades de intercambios estudiantiles, docentes; gestión de recursos materiales para alentar nuevos proyectos y el papel de la comunicación en los nuevos escenarios”

Cooperación entre universidades públicas
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.