Encuentro con estudiantes seleccionados para realizar intercambios internacionales

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó una reunión informativa destinada a los 22 estudiantes que fueron seleccionados para realizar un intercambio académico en el exterior durante el segundo semestre de 2024. (03.06.2024)

La charla informativa estuvo a cargo de María Pía Vivas Navarro, Responsable de Movilidad Estudiantil Saliente, quien compartió con los asistentes los pasos esenciales y las recomendaciones prácticas para garantizar una experiencia exitosa en el extranjero.

Detalló minuciosamente la documentación necesaria y los trámites a seguir una vez que los estudiantes sean formalmente aceptados por la universidad de destino. Entre estos trámites se incluyen la obtención de visas de estudiante, la compra de pasajes y la contratación de seguros médicos.

Siguiendo la línea de enriquecimiento académico y cultural de los seleccionados, Gabriela Avalle, directora de Cooperación Internacional, extendió una invitación a participar en un curso online sobre Competencias Interculturales. Destacó la importancia de estas competencias para el desarrollo personal y académico durante la estancia en el extranjero.

La Coordinadora de Cooperación Internacional, Patricia Meehan, también tomó la palabra para dar la bienvenida a los estudiantes. En su discurso, resaltó la importancia de compartir las lecciones aprendidas durante el intercambio con la comunidad de la UNC en las aulas, subrayando que este intercambio de conocimientos puede resultar sumamente valioso para enriquecer el conocimiento colectivo.

Los estudiantes seleccionados para esta experiencia tendrán la oportunidad de cursar estudios parciales de su carrera en distintas universidades del mundo durante el segundo semestre de 2024. Los países de destino en esta oportunidad incluyen Canadá, Colombia, Chile, Reino Unido, España, Brasil y Uruguay.

Estos programas de intercambio, como UNC al Mundo, PILA, Escala Estudiantil (PEEG), Programa de Cooperación Bilateral para el Intercambio de Estudiantes de Grado (PIEG) y ELAP, buscan enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes de la UNC, promoviendo la internacionalización de la educación superior y fortaleciendo los lazos de cooperación entre universidades.