Oportunidad de becas para un posgrado internacional sobre patrimonialización
Oportunidad de becas para un posgrado internacional sobre patrimonialización
Se trata de la maestría “Técnicas, Patrimonio, Territorios de la Industria (TPTI)”, dictada a través del programa Erasmus Mundus Joint Masters de la Unión Europea. La UNC participa de la iniciativa como institución socia y reunió a los miembros del Comité Científico del programa en su sede, junto con representantes institucionales de la universidad. (22.02.2024)
La Unión Europea ofrece becas a estudiantes y docentes interesados en participar de la maestría “Técnicas, Patrimonio, Territorios de la Industria (TPTI)”, un trayecto formativo internacional de dos años de duración que se desarrolla en el marco del programa Erasmus.
El TPTI se centra en la historia y la patrimonialización de las técnicas (objetos, edificios, ciudades, paisajes) y está dirigido a estudiantes y profesionales con interés en profundizar sus conocimientos en estos campos, ya sea para orientarse en docencia e investigación, o para desempeñarse en espacios del sector cultural (museos, gestión de instituciones culturales, profesiones del patrimonio, mediación cultural).
La maestría es coordinada por la Universidad París 1 Panteón-Sorbona (Francia); la Universidad de Padua (Italia); y la Universidad de Évora (Portugal). Como partners asociados participan las universidades de Kagoshima (Japón); CVUT (Praga, Chequia); Universidad de Oviedo (España); Universidad de Sfax (Túnez); Universidad de Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal;) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Reunión del Comité Científico de la maestría
La UNC es sede de un encuentro del Comité Científico del TPTI, que se reunió este jueves 22 de febrero para desarrollar un plan de difusión del programa, con la finalidad de dar a conocer contenidos, alcances y el Programa de Becas para estudiantes y docentes que pone a disposición la Comunidad Económica Europea para financiar las postulaciones seleccionadas.
La reunión se realizó en la sala del Consejo Superior de la UNC y participaron, entre otras autoridades: la coordinadora de Cooperación Internacional de la UNC Patricia Meehan; y el coordinador del programa Erasmus Mundus en la UNC Hugo Peschiutta. También participaron representantes de la Prosecretaría de Posgrado y del Consejo Asesor de Relaciones Internacionales y de Posgrado de la UNC.
Previamente, se realizó una reunión con la vicerrectora de la UNC Mariela Marchisio.
Hugo Peschiutta destacó el valor de la maestría TPTI como una oportunidad para estudiantes y docentes de la Casa de Trejo. “Este trayecto se constituye a nivel europeo en el único caso avalado por tres universidades, y de la cual tenemos la fortuna de ser incorporados como socio partners. El objetivo de este proyecto es formar especialistas en patrimonio pero desde una faz interdisciplinarias, lo que habilita que puedan participar personas de cualquier unidad académica de la UNC”, precisó Peschiutta.
Encuentro con personas interesadas
En el marco de la visita del Comité Científico de la maestría, el 23 de febrero a las 10 se realizará una reunión con estudiantes y personas interesadas en conocer el programa y sus alcances.
La actividad se realizará en la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC (Av. Vélez Sarsfield 264, 3º Piso), donde participarán personas que se encuentran en Córdoba realizando actualmente su programa de movilidad internacional y estudiantes egresados de la maestría.
Sobre el Programa Erasmus+
Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, formación, juventud y deporte en ejecución desde 2021 hasta 2027. Los Másteres Conjuntos Erasmus Mundus (EMJM) son impartidos conjuntamente por distintas instituciones de educación superior de la UE y terceros países, en todas las disciplinas. Son elegibles estudiantes de todo el mundo y se otorgan becas completas a solicitantes mejor clasificados a nivel mundial. Las personas candidatas también pueden inscribirse en régimen de autofinanciamiento. Académicos y profesores invitados pueden ser contratados para enseñar o realizar investigaciones como parte de un EMJM.
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