Vinculate con empresas

Un momento clave en el desarrollo de toda empresa de base científico-tecnológica es la vinculación con el sector socioproductivo. Esa conexión resulta fundamental porque permite aplicar y transferir toda la investigación y el conocimiento generado durante años a la resolución de problemas concretos, en respuesta a las demandas del medio.

La Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica cuenta con un equipo dedicado a identificar, valorizar y transferir los conocimientos generados en el marco de los estudios desarrollados en la UNC.

Una de las primeras acciones que despliega ante cada nuevo proyecto que demanda su asistencia es evaluar su grado de innovación y generar un exhaustivo reporte de vigilancia tecnológica para determinar si existen opciones similares en el mercado. Se trata de un proceso sumamente flexible, que se adapta a las particularidades de cada proyecto.

La segunda instancia es la exploración del mercado con la finalidad de identificar posibles restricciones, como patentes, que puedan afectar la comercialización del producto o servicio propuesto.

Complementariamente, también se asesora a los equipos científicos en la formulación de proyectos y la gestión de financiamiento, siempre con el foco dirigido a proporcionar respuestas específicas y estrategias personalizadas para cada iniciativa.

Una de las principales herramientas generadas en este marco es la carta tecnológica de desarrollos de la UNC, un registro minucioso del abanico de soluciones disponibles para transferir a las empresas y entidades gubernamentales.

El área también produce análisis de inteligencia estratégica para tener un panorama preciso de las tendencias del mercado, el estado del arte en distintos campos y las potencialidades de transferencia al sector socioproductivo.

Este trabajo se complementa con Camp X, un espacio que opera como una red colaborativa en Campus Norte, la sede de la UNC ubicada en la localidad de Juárez Celman.

Camp X es el ámbito donde se materializa la articulación entre la comunidad científico-académica de la UNC, el sector privado, las entidades estatales y otras instituciones educativas.

Gestionado por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica junto al Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la UNC, se trata de un punto neurálgico ideado para promover la interrelación entre estos distintos actores.

Es el ámbito propicio para facilitar el diálogo activo entre las empresas, cámaras empresariales, clústers u otro tipo de instituciones de gestión privada o pública con vistas a potenciar la capacidad innovadora de la región e impulsar estrategias intersectoriales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Actualmente en Camp X funcionan seis nodos temáticos –Movilidad Sostenible, PYMEs, Economía Popular, Relaciones Internacionales, Cultura y Turismo–, creados por su relevancia social y su potencial innovador. Cada uno aborda las problemáticas y demandas específicas de su sector, a través de una dinámica que fomenta el diálogo y promueve la innovación tanto dentro como fuera de la universidad.

Cada nodo tiene su propia dinámica y opera de manera independiente, con proyectos que pueden durar desde uno a varios meses en función de su complejidad. En cada caso, la universidad aporta sus investigaciones y el conocimiento especializado. El sector privado contribuye con financiamiento y soluciones a través de agencias y cámaras, mientras que el sector público complementa con su visión estratégica.

Además de trabajar en la búsqueda conjunta de soluciones a demandas puntuales, los nodos también se ocupan del financiamiento, las implicancias de cada proyecto de acuerdo a la legislación vigente y los problemas sociales coyunturales.

Por otra parte, Camp X ofrece servicios de asesoramiento en financiamiento, propiedad intelectual y modelos de negocios para emprendimientos, así como instalaciones para trabajo colaborativo, eventos y reuniones.

Independientemente de los espacios específicos que se mencionan en los párrafos anteriores, la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica instrumenta un amplio abanico de eventos que buscan propiciar la interconexión entre integrantes del campo académico-científico, actores del medio socioproductivos y personas encargadas de tomar decisiones en las esferas empresarial y gubernamental.