UNC y CIIECCA realizaron un estudio sobre la gestión de la propiedad industrial en empresas del sector tecnológico
UNC y CIIECCA realizaron un estudio sobre la gestión de la propiedad industrial en empresas del sector tecnológico
El 54,7% de las firmas nucleadas en la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA) realizaron gestiones para proteger sus activos intangibles. El dato surge de un relevamiento sobre la gestión de activos intangibles efectuado entre las 117 firmas que integran esa entidad. [26.11.2024]
284 marcas y cuatro patentes. Las cifras son el resultado de un minucioso diagnóstico efectuado sobre 117 compañías de la industria tecnológica del centro del país. La iniciativa apuntó a conocer con precisión qué activos intangibles protege cada firma y bajo qué figura jurídica.
El proyecto fue llevado adelante por la Dirección de Propiedad Intelectual de la UNC junto con CIIECCA y contó con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC).
El estudio abordó una industria donde los avances en el conocimiento y la innovación se encadenan a ritmos acelerados. En ese escenario, la gestión integral de los derechos de propiedad intelectual (DPI) se convierte en factor crucial para la competitividad de las firmas.
Ocurre que en la actualidad, proteger los desarrollos tecnológicos no sólo colabora en el fortalecimiento de su posición en el mercado, también facilita el acceso a nuevas oportunidades de negocio.
Para trazar la radiografía del estado de situación actual, el trabajo desplegó una batería de sondeos sobre múltiples bases de datos y plataformas de búsqueda especializadas en marcas, patentes y diseños, tales como INPI, Patent Lens, Espacenet, Latipat, Patent Scope y tmdn.org.
De las 284 marcas detectadas, un 26,05 % fue registrada en la categoría equipos electrónicos y tecnológicos; un 16,19 % en aparatos e instrumentos médicos; un 15,14 % como publicidad~gestión de negocios~administración comercial; y un 13,73 % como servicio científico y tecnológico. El 28,89 % restante se distribuyó entre otras 18 categorías del sistema de clasificación de Niza (ver gráfico).
Marcas registradas por clase
Cantidad de marcas registradas por empresa
De todos modos, el informe elaborado por la UNC y CIIECCA pone en valor el esfuerzo de las firmas por mantener vigentes esos registros a lo largo del tiempo. A criterio del equipo de trabajo, ello demuestra una comprensión del valor de la propiedad industrial en la construcción de identidad y diferenciación en el mercado.
En cuanto a las patentes de invención, solamente se encontraron cuatro solicitudes tramitadas en las últimas tres décadas. Una por un sensor de alarma inteligente (2023), un dispositivo para guardar y reproducir audio con un sistema para evitar copias (2001), un emulador para tarifadores de telefonía móvil (2004) y un método para medir y controlar el consumo de electricidad (1996).
Ese acotado número sugiere, según apunta el documento, que las empresas del sector todavía no están explorando plenamente el potencial de protección de sus innovaciones tecnológicas. La hipótesis es que eso obedece a un desconocimiento sobre el proceso de patentamiento o bien a una subestimación de su valor.
Sobre la importancia de los DPI, el informe destaca que estos no sólo aportan instrumentos legales para proteger innovaciones, productos y tecnologías, también mitigan el riesgo de imitaciones por parte de terceros.
En paralelo, los DPI habilitan instancias para recuperar inversiones y generar beneficios económicos, fundamentalmente a través de la comercialización, venta directa o concesión de licencias de los desarrollos propios. Constituyen, además, una fuente privilegiada de información técnica y una herramienta con potencial para incentivar la innovación.
En términos formales, el relevamiento realizado por la UNC y CIIECCA constituye la primera etapa de un proyecto de mayor envergadura, dirigido a potenciar la gestión estratégica de los DPI en empresas del sector informático, electrónico y de comunicación. El próximo paso será el diseño de talleres e instancias de sensibilización y capacitación.
Qué son los derechos de propiedad intelectual
Los derechos de propiedad intelectual (DPI) comprenden los derechos exclusivos otorgados a las personas sobre sus creaciones e invenciones. Esto incluye tanto los derechos de autor, como la propiedad industrial, que abarca patentes, modelos de utilidad, marcas, diseños industriales, indicaciones geográficas y know-how.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, desarrollar un sistema eficaz de protección de los DPI es fundamental para fomentar la innovación, básicamente porque permite transformar la generación de conocimiento en una actividad rentable, capaz de promover la creación de empleo y la distribución de riqueza.
Por otra parte, un sistema robusto de protección de la propiedad intelectual no sólo incentiva la creación de nuevas tecnologías, también fortalece la competitividad del sector tecnológico y contribuye al crecimiento económico regional.
Descargar el informe aquí.