Reuniones Academia Industria | Una jornada dedicada a aportar soluciones al medio socio-productivo

El 5 de junio, en el marco del evento UNC Innova 2024, se llevaron a cabo 10 encuentros entre investigadores y empresas. El propósito fue fomentar la colaboración entre ambos sectores y hallar soluciones creativas a los múltiples retos que el medio enfrenta cotidianamente.[06.07.2024]

En reuniones intensivas de trabajo, integrantes del Ministerio Público Fiscal, Arcor, Balcami SAS, Konecta, Circularity Río IV, Grido y Comprando en grupo plantearon distintos desafíos, que fueron analizados por investigadoras e investigadores de la UNC.

Si bien las RAI son una línea de trabajo que la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica viene desarrollando desde hace tiempo, sus organizadores pusieron en valor el interés que despertó esta convocatoria, ya que hubo más de 80 personas participantes, entre los quienes se contaron representantes de las empresas e instituciones, así como 8 vinculadores que fueron los facilitadores de las reuniones.

Para Santiago Palma, secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, la relevancia de este tipo de experiencias radica en su potencial para calibrar demandas específicas con la capacidad y el potencial de solución que pueden aportar los equipos científicos universitarios.

Entre quienes participaron en las reuniones, según los registros de la actividad, el 33,3 % es investigador/ra, un 14,2 % es funcionario/a y un 11,7 % integra el claustro graduado. Por otra parte, un 13,3 % es estudiante de posgrado y un 9,2 % cursa su formación de grado.

Las RAI fueron organizadas de manera conjunta por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC y UVITEC.

Desafíos RAI
Arcor
Desarrollo de tecnologías relacionadas con la eliminación de micotoxinas en el maíz en las diferentes etapas de la logística post cosecha.
Identificación de ingredientes naturales no tradicionales de valor nutricional como fibras, harinas especiales, proteínas funcionales, entre otros
Ministerio Público Fiscal
Desarrollo de tecnologías para la fabricación de bolsas de embalaje para la recolección de pruebas forenses
Desarrollo de una herramienta tecnológica forense para extraer datos de dispositivos móviles.
Desarrollo de una herramienta tecnológica que automatice la clasificación de casos penales en el Ministerio Público Fiscal
Desarrollo de materiales para revenido de matriculas identificatorias de vehículos automotores
Balcami SAS
Herramientas de predicción de escenarios económicos futuros para potenciar el desarrollo y la internacionalización de PYMES de Córdoba
Konecta
Utilización de inteligencia artificial generativa para potenciar herramientas de atención al cliente autónomas y seguras.
Circularity Río IV
Tecnologías aplicables al tratamiento de residuos plásticos tipo 7 en plantas de reciclaje
Grido
Incorporar analítica e IA al sistema de scoring de la compañía.
Comprando en grupo
Potenciar el análisis de mercado a través del desarrollo de herramientas de búsquedas de precios de productos online de distintas fuentes como MELI, Facebook y sitios webs de venta de empresas.