Proponen usar membranas derivadas de vegetales para reemplazar tejido humano dañado

La matriz extracelular de tallos, hojas e incluso frutos podría ser aprovechada para suplantar desde tendones hasta tejidos blandos del cuerpo. Si bien restan años de investigación para su aplicación clínica, las pruebas de laboratorio son promisorias. Por sus propiedades y biocompatibilidad, las estructuras vegetales son óptimas para su uso como alternativa a los tejidos de origen animal. El proyecto fue uno de los ganadores del certamen UNC Innova 2024. [11.07.2024]

La demanda de órganos y tejidos para trasplantes excede ampliamente su disponibilidad. Datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de Argentina, dependiente del Incucai, indican que al 10 de julio de 2024 había 9.978 personas en lista de espera de donantes, de las cuales 2.865 necesitan específicamente tejidos.

Frente a ese cuadro, un equipo del Departamento de Química Orgánica y Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC estudia desde hace tiempo el uso de tejidos vegetales para reemplazar tejidos humanos lesionados.

El proyecto obtuvo el segundo lugar en la categoría “Investigación aplicada” del certamen UNC Innova 2024, que organizó la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC.

Leer el artículo completo en el portal de Unciencia.