La UNC junto a universidades latinoamericanas y europeas crean un programa para fortalecer sus capacidades en desarrollo sostenible

En la iniciativa participan casas de altos estudios de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Italia y España. Busca promover el crecimiento sostenible e inclusivo a través de tecnologías aplicadas y la formación de líderes que impulsen soluciones innovadoras frente a los desafíos globales. [20.02.2025]

A fines del año pasado, 13 instituciones de educación superior de América Latina y Europa comenzaron a trabajar en el programa “Unleashing sustainable growth through applied technologies” (USGAT). El proyecto es cofinanciado por Erasmus+, un esquema de apoyo económico a través del cual la Unión Europea financia iniciativas educativas que la conectan con países de todo el mundo.

La Universidad Nacional de Córdoba participa en esta iniciativa a través de su Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica.

USGAT apunta a fortalecer el potencial académico de las casas de altos estudios participantes en materia de desarrollo sostenible e inclusivo. En ese sentido, aportará la plataforma para la creación de una red de innovación y emprendedorismo que vincule universidades, empresas y actores del sector socioproductivo, con el foco puesto en la solución de problemáticas locales.

Para ello, una de las principales líneas de trabajo que impulsará es la creación de un máster interuniversitario en Transformación Global e Innovación Sostenible (MAgTSI).

Ese trayecto formativo es la respuesta a un diagnóstico que USGAT traza en su propia fundamentación: el principal desafío para América Latina es la incapacidad de su sistema  educativo para adaptarse a los cambios, lo que impacta negativamente en la posibilidad de formar a sus estudiantes en las habilidades que requiere un mercado laboral en permanente transformación.

Para fundamentar esa afirmación, su documento fundacional señala que numerosas firmas latinoamericanas demandan personal formado en el exterior para puestos altamente calificados. Y, al mismo tiempo, una gran proporción de estudiantes acude a universidades de países desarrollados para recibir una mejor educación. “Tras su graduación, más de la mitad no regresa a sus países de origen, lo que representa una pérdida de capital humano para la región”, concluye.

Ideado como un aporte para solucionar esas falencias, el máster buscará proveer a sus maestrandas/os capacidades y herramientas en línea con las demandas de sus mercados laborales locales. Procurará, en última instancia, formarlos en el diseño de soluciones a los problemas autóctonos, de manera que puedan realizar contribuciones significativas en sus países de origen.

El plan de trabajo delineado, prevé que el desarrollo de este trayecto de cuarto nivel se extienda hasta 2027. Entre las disciplinas sobre las que se sustenta se cuentan la economía, la administración de negocios y el urbanismo.

El máster interuniversitario se asienta sobre tres pilares. En primer lugar, educación práctica vinculada a instituciones locales. En segundo lugar, la promoción de la movilidad interregional de su alumnado y la creación de redes multidisciplinarias de investigación. Finalmente, el uso de herramientas de digitalización para la gestión y evaluación del empleo y el crecimiento económico sustentable.

Su programa académico se estructurará sobre una serie de módulos. El primero abordará herramientas para el planeamiento y estará dirigido a incrementar la competitividad empresarial de manera sostenible. El segundo profundizará en las herramientas disponibles para evaluar la eficiencia de las políticas implementadas y su impacto real en la sociedad.

El tercer módulo buscará incorporar la sostenibilidad como una dimensión transversal a toda la maestría, con foco en el turismo como caso de análisis. Y el cuarto se detendrá en las desigualdades territoriales, para considerarlas como eje clave en el análisis de las políticas sociales. De todos modos, cada universidad participante podrá ajustar los contenidos a sus necesidades autóctonas.

En cuanto al cursado, quedó estipulado que las y los maestrandos cursen el primer semestre en su institución de origen y luego completen su formación con una pasantía en alguna de las otras universidades participantes. La tesis para obtener la certificación requerirá que desarrollen un proyecto ligado a esa experiencia.

Para favorecer la participación de estudiantes de distintas latitudes se implementará un esquema de ayudas económicas, cuya convocatoria será oportunamente difundida por los canales de comunicación institucional de cada universidad.

Universidades organizadoras
Argentina | Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional del Litoral
Colombia | Universidad Pacífico, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca  
Ecuador | Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Universidad de la Estatal Península de Santa Elena, Escuela Politécnica Nacional
España | Universidad de Santiago de Compostela y Centro de investigación Ayenomics (empresa de base tecnológica)
Italia | Universitá degli Studi di Salerno, Università degli Studi di Napoli Federico II
Perú | Universidad Nacional del Centro de Perú, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo
 
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