La UNC financiará cinco investigaciones por un total de $70 millones para desarrollar soluciones innovadoras

Tras un exhaustivo proceso de evaluación quedaron seleccionados los proyectos científicos que accederán al “Fondo para la Innovación Tecnológica y Social de la UNC” (FITS-UNC). Cada uno recibirá entre 8 y 10 millones de pesos, más un estipendio mensual equivalente a una beca doctoral de la UNC durante dos cuatrimestres. Se postularon 46 iniciativas de once unidades académicas. [13.08.2024]

Tecnologías digitales para la preservación y socialización del patrimonio cultural en Valle de Tafí (Tucumán); innovaciones sostenibles para reparar microfisuras en hormigones utilizando microorganismos no patógenos; desarrollo de un método no invasivo para priorización embrionaria; biopolímeros para semillas de leguminosas, y el desarrollo de un ensayo para la detección molecular de una variedad de virus en alimentos.

Esos son, sintéticamente, los cinco proyectos científicos innovadores que resultaron elegidos por el comité evaluador en el marco de la convocatoria lanzada por el “Fondo para la Innovación Tecnológica y Social de la UNC” (FITS-UNC), que destinará 70 millones de pesos para el bienio 2024-2025.

El propósito de esta línea de financiamiento es apoyar proyectos de innovación que aporten soluciones científico-tecnológicas a problemas concretos planteados por empresas, emprendimientos, cámaras empresariales, instituciones gubernamentales, fundaciones, ONG, cooperativas, mutuales o grupos en situación de vulnerabilidad.

El esquema es impulsado por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica (SIyVT) de la UNC y busca promover la vinculación de actores del sistema científico-académico con la sociedad y el ecosistema emprendedor.

Días pasados se llevó a cabo una primera reunión entre la SIyVT y quienes ejercen la dirección de los proyectos ganadores. Fue una instancia de encuentro para felicitar a los equipos por la calidad y potencial impacto de sus propuestas, además de clarificar ciertos requerimientos administrativos, como los convenios con las contrapartes.

Los proyectos elegidos

En total, se postularon 46 investigaciones, procedentes de once unidades académicas. Se conformaron dos comités evaluadores, uno por cada área.

Cada proyecto fue analizado en función a siete criterios: carácter innovador; factibilidad de transferencia; efectividad y viabilidad técnica; vinculación con el medio e impacto sobre la sociedad; composición y antecedentes del grupo de innovación; abordaje de problemáticas ODS; y participación de otros actores de la universidad.

Tras el análisis de las propuestas y la elaboración de un orden de mérito, estas fueron las iniciativas seleccionadas para acceder al FITS-UNC:

Área de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnológicas
Innovaciones sostenibles en hormigones autorreparantes: biotecnología microbiana y mineralización biológicamente inducida
Directora: María Gabriela Paraje - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Fondos: $8 millones, más beca por ocho meses
Adoptantes: Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda de la UTN - Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC
Desarrollo de un método no invasivo para priorización embrionaria, basado en metabolómica e inteligencia artificial
Directora: Marisa Martinelli - Facultad de Ciencias Químicas
Fondos asignados: $10 millones, más beca por ocho meses
Adoptante: Ovoxite SAS
Biopolímeros de recubrimiento y vehículo de (bio)insumos para semillas de leguminosas
Directora: Mariana Melchiorre-  Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Fondos asignados: $9.5 millones, más beca por ocho meses
Adoptante: Rizobacter Argentina S.A.
Desarrollo de un ensayo de detección molecular de norovirus, virus de la hepatitis A yvirus de la hepatitis E en matriz alimentaria
Directora: Viviana Elizabeth Re - Facultad de Ciencias Médicas
Fondos asignados: $10 millones, más beca por ocho meses
Adoptante: DETxMOL S.A
Área de Ciencias Sociales y Humanidades
Director: Julián Salazar - Facultad de Filosofía y Humanidades
Fondos asignados: $8 millones de pesos más beca por ocho meses
Adoptante: Ente Cultural de Tucumán, Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán

Cada uno de ellos accederá a los recursos bajo el concepto de aporte no reembolsable. Contará, además, con el apoyo de una becaria/o, que percibirá un estipendio mensual equivalente a una beca doctoral, durante ocho meses.

Los fondos otorgados por la UNC podrán cubrir hasta el 80% de los costos que requiera el proyecto. El resto será aportado por la organización o empresa contraparte, ya sea con dinero o en especies. El plazo máximo para completar la implementación es de 10 meses.

Los resultados que surjan de los trabajos realizados en el marco del FITS-UNC y puedan ser objeto de registro de propiedad intelectual o industrial, serán registrados en forma conjunta entre la UNC y el destinatario.