La UNC creará “consorcios de innovación” para potenciar la colaboración con el sector socioproductivo

Lo aprobó el Consejo Superior, durante su última sesión ordinaria. La nueva figura busca agilizar la cooperación con empresas y entidades que requieran transferencia de tecnologías o conocimiento desde las distintas unidades académicas. [07.10.2024]

Con el foco puesto en la promoción de experiencias de vinculación de largo plazo entre actores del sector socioprodutivo y el campo académico, la UNC creó la figura del “consorcio de innovación”.
Su propósito es simplificar la creación de espacios de cooperación entre sus facultades y empresas, fundaciones, municipios, ONG e instituciones –públicas o privadas–, que requieran transferencia de conocimiento o tecnología en uno o más campos disciplinares.

El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica y aprobado por el Consejo Superior, en la sesión ordinaria del 17 de septiembre.

La iniciativa aporta un instrumento jurídico apropiado para el establecimiento de cooperaciones estratégicas, en las que ambas partes se beneficien de las actividades de desarrollo, investigación, transferencia o extensión que lleven adelante en conjunto.
Sociedad, Estado y sector productivo

Los consorcios de innovación promoverán proyectos de interés público, en los que se formalice el aporte de capacidades preexistentes y se fomenten sinergias interdisciplinarias, en el marco de una colaboración más estrecha entre la universidad y la sociedad.

Tendrán una duración plurianual. La extensión máxima será de cuatro años, pero podrá prorrogarse por un período similar, en caso de necesidad.

La nueva figura está orientada a brindar herramientas que optimicen las relaciones entre sociedad, Estado y el ámbito productivo. En última instancia, busca satisfacer demandas surgidas de problemáticas sociales, generar valor en el entramado socioproductivo y dinamizar el sistema de innovación y vinculación regional.

Formación, investigación y extensión

La Secretaría de Innovación articulará con las unidades académicas los diferentes proyectos que se vayan impulsando bajo este esquema. Su constitución sólo requiere la firma de un convenio específico de cooperación entre la UNC y la contraparte colaboradora que lo financie.

En términos prácticos, cualquier integrante de la comunidad universitaria o del sector socioproductivo puede impulsar su creación. La dirección recaerá sobre una persona del claustro docente o nodocente de la UNC, que deberá velar por la ejecución del programa de actividades, la rendición de los fondos, la producción de informes anuales,  entre otras gestiones.

El consorcio también contará con una Comisión Directiva, que estará integrada por el titular de la Secretaría de Innovación, una persona representante del decanato de la facultad interviniente y dos delegados de las contrapartes.

Entre las actividades que podrán desarrollar se cuentan:

Programas de becas doctorales y posdoctorales
Premios, conferencias, seminarios y encuentros de expertos
Colaboración en los planes de formación
Investigación
Desarrollo de líneas de investigación, estudios o tesis doctorales en cooperación
Ensayos y análisis de alta tecnología
Promoción de encuentros nacionales e internacionales.
Extensión, divulgación y transferencia de conocimiento
Desarrollo de líneas de extensión
Realización de jornadas de divulgación y promoción de eventos técnico/científicos
Publicaciones conjuntas y apoyo a tesis doctorales