Incubá tu proyecto

Incubar un proyecto consiste en proporcionarle el entorno propicio y los recursos necesarios para que se desarrolle y crezca hasta convertirse en una startup viable.
El arco de iniciativas que pueden ser incubadas en la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica abarca desde ideas o proyectos hasta emprendimientos en marcha, siempre que hagan foco en productos, servicios o innovaciones basadas en ciencia y tecnología.

La tarea de los distintos equipos de trabajo de este espacio universitario apunta a brindar a los emprendedores herramientas para validar su idea, motorizar su propuesta y potenciar su idea de negocio.

Eso implica acompañarlos en la planificación, diseño y gestión de todos los aspectos: desde la definición de los objetivos, hasta la obtención de los fondos necesarios para la implementación de su proyecto. El objetivo es proveerles un asesoramiento personalizado, adaptado a sus necesidades específicas.  

Dentro del abanico de opciones disponibles para los equipos emprendedores, también se cuentan instancias de formación, capacitación, demodays y hackatones. A ello se suman actividades de promoción y visibilización de las iniciativas incubadas.

La convocatoria de proyectos postulantes a ser incubados en la UNC permanece abierta todo el año. Los grupos interesados pueden acercarse en cualquier momento para iniciar el proceso, el único requisito es que los equipos emprendedores cuenten al menos con una científica o científico vinculado a la UNC.

Cada iniciativa es evaluada individualmente y los llamados están dirigidos tanto para quienes se acerquen por primera vez, como para emprendedores más avanzados.

Una vez seleccionados, los proyectos ingresan en la fase de pre-incubación. Durante ese período se trabaja en múltiples dimensiones:

· La formación y el desarrollo del equipo de trabajo
· La evaluación y optimización de las tecnologías a emplear
· La identificación y obtención de recursos financieros para llevar adelante la iniciativa
· La generación y establecimiento de relaciones con clientes potenciales
· La gestión de la propiedad intelectual
· La difusión y comunicación del proyecto

A medida que los proyectos avanzan y demuestran su viabilidad, pasan a la fase de incubación. Desde ese momento pueden acceder a servicios especializados y reciben apoyo físico y logístico (laboratorios y oficinas) en las instalaciones de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica.

Como ámbito propicio para el desarrollo de las startup, también se encuentra la FIDE, la primera incubadora de empresas en Argentina. Se trata de un espacio gestionado conjuntamente por la Secretaría de Innovación y Vinculación de la UNC, la Municipalidad de Córdoba y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional. Su misión prioriza apoyar emprendedores locales con proyectos en marcha de base tecnológica, diseño aplicado y energías renovables.