Acelerá tu proyecto

Para escalar en producción, cobertura y dimensiones, los emprendimientos egresados de la Incubadora de Empresas requieren acceso a financiamientos de envergadura. La Aceleradora UNC se encarga de asistir a las startup frente a ese desafío.

Su asesoramiento está disponible para los emprendimientos de base científico-tecnológica que estén operando en Argentina, en un estadío temprano o intermedio, y que cuenten con productos o servicios validado técnicamente. Resulta indistinto si se encuentran facturando o no, o si recibieron capital previamente.

El único requisito excluyente es que al menos uno sus integrantes sea docente o investigador, egresada/o (con no más de 10 años de graduado), o alumna/o avanzado (con el 75 % de las materias aprobadas) de la UNC o de alguna otra universidad (de gestión pública o privada), u organismo de ciencia y tecnología de gestión pública del país.
En la fase de aceleración, el esquema de trabajo implica un acompañamiento en la adopción de decisiones clave, como definir la estructura de la empresa. También implica desarrollar un conjunto de habilidades para presentar la propuesta con la máxima claridad frente a potenciales inversores.

Para este último punto, la Aceleradora UNC proporciona asistencia en la adecuación de herramientas importantes, como el pitch deck.

El pitch deck sirve como carta de presentación de la startup. Es un formulario resume quién es el emprendedor, qué hace su empresa, cuánto capital necesita y cómo planea utilizarlo. Con esta información se busca atraer a inversores dispuestos a financiar el proyectos, que pueden ser desde inversionistas ángeles, hasta fondos de capital de riesgo institucionales.

Con todo, existe una serie de requisitos indispensables para que un emprendimiento pueda avanzar hasta la etapa de aceleración. El primero es que sus creadores hayan comprendido los alcances de su propio proyecto. También es fundamental que el equipo esté formado y posea un plan de negocios claro. Idealmente, debería incluir a un CEO con experiencia en negocios y ventas, además de miembros técnicos.

En caso de que la participación en distintas rondas de inversión no diera los resultados esperados, la Aceleradora UNC delineará un plan de trabajo destinado a mejorar la idea, fortalecer la protección intelectual en caso de ser necesario, y hacer ajustes para tornar la propuesta más atractiva hacia los inversores.

Una vez que el emprendimiento haya logrado sus primeros inversores, la Aceleradora continuará trabajando con los investigadores. En este punto, les ayudará a negociar acuerdos y a establecer condiciones claras entre todas las partes involucradas, asegurando que la propiedad intelectual esté protegida y que se establezcan acuerdos justos y equitativos.

La implementación de una política de comunicación transversal a los distintos estadios por los que atraviesa todo proyecto emprendedor no sólo permite incrementar su visibilidad ante virtuales inversores, sino lograr reconocimiento en el mercado al que apunta a intervenir.

El área de comunicación de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica interviene en este plano con el diseño de estrategias comunicacionales que hacen foco en la innovación, vinculación y transferencia de conocimientos.

Trabaja en la promoción de la innovación y el emprendedurismo científico mediante la creación de planes específicos a través de los cuales convoca a equipos de investigación a participar en programas de formación y emprendimiento.

Esa línea de trabajo se complementa con la divulgación científico-tecnológica a través de programas como UNC Innova, un concurso de ideas innovadoras que involucra a toda la comunidad universitaria.