Identidad de Género en la UNC
Identidad de Género en la UNC
Mediante la Ordenanza 9/11 aprobada por el Consejo Superior, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reconoce la identidad de género adoptada y auto percibida de cualquier persona a su solo requerimiento, aún cuando ésta no coincida con su nombre y sexo registrales. Asimismo, en su modificación en la OHCS 5/21, adhiere a los postulados de la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género en todas las dependencias académicas y administrativas de la UNC y los Colegios Pre-Universitarios, garantizando sin exclusión alguna el tratamiento de todas las personas de acuerdo a su identidad y/o expresión de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos administrativos e institucionales que acrediten su identidad.
En ese marco, las Unidades Académicas y todas las dependencias académicas y administrativas de la UNC, incluyendo a los Colegios Pre-Universitarios deben:
Procedimiento
Con el objetivo de facilitar los pasos que implican el procedimiento de cambio de identidad de género en la UNC se describe la tramitación para ingresantes, estudiantes que ya estén cursando una carrera y para el personal de la UNC.
La pre-inscripción podrá realizarse con el nombre elegido, ya que la validación institucional será a través del número de DNI.
Finalizada la misma y luego de que la Facultad o Colegio preuniversitario (en adelante Unidad Académica) haya registrado dicha preinscripción, la persona interesada presenta una nota por única vez, con carácter de declaración jurada, solicitando el reconocimiento de la identidad de género autopercibida y el nombre elegido.
La nota debe estar dirigida a la autoridad de la Unidad Académica y ser presentada ante la Mesa de Entrada de dicha Unidad Académica.
Una vez ingresada la nota, desde Mesa de Entradas se genera un expediente reservado en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) mediante el código GENE00481 - Expediente Enmarcado en la OHCS 9/2011 y OHCS 5/2021- y vinculan el documento (GEDO) generado con la Nota presentada digitalizada. Luego la autoridad de la Unidad Académica (Decano/a o Director/a) dictará una resolución reconociendo el nombre elegido, y se remitirá una copia de la misma a la persona interesada y al área de Enseñanza de la Unidad Académica.
Con esa copia, el Área de Enseñanza deberá tramitar las modificaciones necesarias en el sistema de gestión académica (Guaraní). Luego, deberá comunicar al área de Informática correspondiente, la que posteriormente informará dicha novedad a la Prosecretaría de Informática (PSI) de rectorado.
En el caso que la persona interesada necesitara modificar el “Correo UNC o MiUNC”, el área de informática de la Unidad Académica deberá solicitar la modificación mediante un correo electrónico a usuarios@informatica.unc.edu.ar indicando 2 alternativas de nombre de ID, elegidas por la persona, que cumpla con los siguiente requisitos:
Tanto la libreta y credencial universitaria se emitirán con la fotografía y el nombre elegido.
Quienes ya son estudiantes o bien pertenecen al claustro docente y/o nodocente, la persona interesada presenta una nota por única vez, con carácter de declaración jurada, solicitando el reconocimiento de la identidad de género autopercibida y el nombre elegido.
La nota debe estar dirigida a la autoridad de la Unidad Académica o dependencia y ser presentada ante la Mesa de Entrada de dicha Unidad Académica o dependencia a la que pertenezca.
Una vez ingresada la nota, desde Mesa de Entradas se genera un expediente reservado en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) mediante el código GENE00481 - Expediente Enmarcado en la OHCS 9/2011 y OHCS 5/2021- y vinculan el documento (GEDO) generado con la Nota presentada digitalizada. Luego la autoridad de la Unidad Académica (Decano/a o Director/a) o dependencia (Decano/a o Rector/a) dictará una resolución reconociendo el nombre elegido, y se notificará a la persona interesada. Además se comunicará a las áreas de enseñanza o personal según corresponda. Luego el área de informática remitirá una copia de la misma a la persona interesada y al área de Enseñanza de la Unidad Académica o Personal según corresponda.
Con esa copia, el Área de Enseñanza o Personal (según corresponda), deberá tramitar las modificaciones necesarias en el sistema de gestión académica (Guaraní). Luego deberá comunicar al área de Informática correspondiente, la que posteriormente informará dicha novedad a la PSI para los casos de cambio del correo UNC y para el Padrón electoral.
Para el Padrón Electoral se deberá enviar un correo a ucumari@informatica.unc.edu.ar con la siguiente información:
DNI
Nombre/Apellido anterior
Nombre/Apellido nuevo
Y quienes necesiten modificar el “Correo UNC o MiUNC”, el área de informática de la Unidad Académica o Dependencia (según corresponda) deberá solicitar la modificación enviando un correo electrónico a usuarios@informatica.unc.edu.ar indicando 2 alternativas de nombre de ID, elegidas por la o el estudiante, que cumpla con los siguiente requisitos:
Quienes son estudiantes, tanto la libreta y credencial universitaria se emitirán con la fotografía y el nombre elegido.
Con esa copia, el Área de Enseñanza o Personal (según corresponda) deberá tramitar las modificaciones necesarias como incorporar el nombre elegido en los cronogramas de clases, encuestas estudiantiles y documentaciones que no impliquen incompatibilidades legales y que permitan el reconocimiento de sus antecedentes laborales y académicos.