Desafíos de las escuelas campesinas en pandemia y post pandemia

El proyecto “Desafíos de las escuelas campesinas en pandemia y post pandemia”  financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria en el período 2021-2023 tuvo como objetivo principal acompañar a la comunidad educativa de una escuela campesina de El Quicho (Departamento Cruz del Eje) en el contexto de pandemia y post-pandemia, desde un abordaje interdisciplinario que apuntó al fortalecimiento de la propuesta pedagógica y de las estrategias de acceso a la escuela.

Las escuelas campesinas del noroeste cordobés son instituciones públicas que ofrecen una propuesta pedagógica alternativa, contextualizada y co-gestionada por el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) en un contexto donde el acceso a la educación secundaria de los y las jóvenes de familias campesinas está limitado por las condiciones materiales y las dificultades del funcionamiento institucional. Desde el 2020, las escuelas enfrentaron nuevos desafíos dado el contexto de pandemia y la necesidad de elaborar escenarios de post pandemia.

 

Unidades Académicas involucradas

  • Facultad de Filosofía y Humanidades (Departamento de Geografía – Secretaría de Extensión - Escuela de Filosofía)
  • Facultad de Artes (Secretaría de Extensión – Profesorado)

Organización extrauniversitaria participante

  • El Chañar Asociación Civil - Movimiento Campesino de Córdoba

 

Director
César Diego Marchesino

Co-Directora
María Carolina Llorens

Coordinadora por parte de la organización
Sonia Elena Andini