Taller sobre dengue y descacharreo
Taller sobre dengue y descacharreo
El 13 de marzo de 2024 se realizó el taller sobre dengue a cargo de la profesora Mgter. Norma Beltrán y el profesor Méd. Carlos Acuña y posteriormente un recorrido por Ciudad Universitaria con estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas que participan en el proyecto detectando posibles lugares donde se crian larvas para vaciar, limpiar y eliminar elementos de acumulación de agua.
Al finalizar se hizo una puesta en común con el análisis de situación realizado por cada grupo con el fin de elaborar un informe y elevarlo a la Secretaría de Planeamiento Físico de la UNC.
Organizaron: Programa Promoviendo Educación y Derechos de Extensión UNC en el marco del proyecto "Educando para la Salud" junto con la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización, la Escuela de Tecnología Médica y la Fundación Saludarte.
Es una enfermedad transmisible e infecciosa aguda. La transmisión se produce a través de la picadura de un tipo de mosquito infectado. No se transmite de persona a persona. Aunque no sucede con frecuencia, las personas embarazadas también pueden transmitir el dengue a su bebé durante el embarazo.
Los mosquitos incuban el virus durante 4 y 10 días y este puede transmitirlo durante toda la vida.
Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2, 3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.
Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito, portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrágico.
Una persona con dengue presenta fiebre elevada, acompañado por dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, diarrea, sangrado de nariz y encías, agrandamiento de ganglios linfáticos o erupción en la piel, alteraciones en la presión, falta de apetito, palidez, sudoración, sueño.
- Acuda al médico de inmediato si presenta síntomas.
- Beba abundante agua o suero oral, especialmente si hay vómitos o diarrea.
- Mantenga reposo.
La única forma de prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
- Limpiar y secar recipientes que contengan agua estancada
- Remover el agua de canaletas y renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días
- Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.)
- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros)
- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles)
- Evitar los pastizales altos
- Destapar los desagües de lluvia de los techos
- Rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas
- Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas
- Usar repelente en la piel expuesta
- Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo